Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 23 de mayo de 2016

De acuerdo con el informe del organismo de control, este predio fue adquirido mediante extinción de dominio por la DNE, entidad administradora del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), con el ánimo de obtener ganancias en su venta a particulares.

Sin embargo, la investigación estableció que la venta del Centro Comercial, por parte del liquidador de la Sociedad Promociones y Construcciones del Caribe (Promocon), Camilo Bula Galiano, se realizó por $3.643 millones, es decir, por debajo del avalúo catastral.

De esta forma, se vulneró lo establecido en el decreto 1170 de 2008, ya que el valor del avalúo catastral del año 2009 de este Centro Comercial era de $22.006 millones y se vendió en un precio de $18.362 millones.

Mejoras que se perdieron

La CGR también estableció que Bula Galiano suscribió contratos por $1.599 millones con el objeto de realizar mejoras al Centro Comercial Villa Country, supuestamente para incrementar el valor de su venta.

No obstante, el organismo de control pudo comprobar que ese propósito no se cumplió, pues la venta se hizo por un valor menor.

La Contraloría recordó que este fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, confirmó la decisión de la Dirección de Investigaciones Fiscales que declaró fiscalmente responsable, a título de culpa grave, a Camilo Bula Galiano, Liquidador de la Sociedad Promocon por el detrimento ocasionado en el caso de la venta del centro comercial.

El valor indexado del daño patrimonial a resarcir ($6.446 millones) es  producto de la diferencia que el Estado dejó de percibir por haberse vendido el centro comercial por debajo de su avalúo catastral y el hecho de hacerle mejoras a dicho inmueble, sin lograrse recuperar tal inversión con la venta efectuada.  

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.