Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

martes, 25 de abril de 2017

De acuerdo al organismo que comanda Edgardo Maya, Coomeva habría incurrido en gastos “como arrendamientos, gastos de viaje, libros, música ambiental, combustibles y lubricantes, taxis y buses, casino de alimentos y restaurante, entre otros”.

La sanción se da al encontrar que en el año 2007 y  2008 se utilizaron más de $27.862 millones de los recursos parafiscales destinados para la prestación de los servicios de salud.

Sin embargo, de acuerdo con  la Contraloría, al ser indexada la cifra total se estaría hablando de $38.866 millones que, en total, habrían causado el daño patrimonial.

Entre los responsables fiscales bajo la lupa de la entidad están sus exgerentes, Fernando Panesso Serna, actual embajador de Colombia en Ecuador, y Piedad Cecilia Pineda, la firma PricewaterhouseCoopers Ltda,  además de la compañía Coomeva Servicios.

Como medida cautelar se ordenó decretar el embargo de los bienes e inmuebles de los responsables fiscales, al igual que la retención de los dineros depositados  en las cuentas bancarias de los implicados.

No obstante, aunque no se conocen por ahora los nombres de otros salpicados en el escándalo, se podrían abrir nuevas investigaciones contra otras personas naturales y jurídicas.

Cabe señalar que por ahora la determinación se mantiene en el marco de la primera instancia y contra ello “pueden proceder los recursos de reposición y apelación”, según informó la Contraloría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.