Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

viernes, 29 de junio de 2018

El Contralor General dejo en firme fallo fiscal por dejar sin sustento jurídico un acuerdo municipal

El Contralor General dejo en firme fallo fiscal por $5.937 millones contra exalcalde de Remedios Antioquia, Jesús María Bedoya, porque dejó sin sustento jurídico un acuerdo municipal y aplicó el mismo para subvencionar el 45% del valor total de las regalías percibidas por el municipio.

En el fallo también aparece el exsecretario de hacienda y un asesor jurídico que trabaja con el en el municipio, dicho pago fue efectuado con base en el acuerdo 002 de 1999, declaró inválido por la sección cuarta del Tribunal Administrativo de Antioquia.

A través del Decreto mencionado, el entonces alcalde ordenó la subvención del 45% del valor de las regalías del municipio de Remedios, permitiendo con ello que se efectuaran pagos por dicho concepto, sin cerciorarse del resultado del control de legalidad del mismo, y la declaratoria de invalidez proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

También existe otro sancionado, se trata de Alexis Restrepo Martínez, el tesorero y Secretario de Hacienda Municipal, que, según la decisión de la Contraloría, este implicado debió advertir dicha irregularidad y abstenerse de efectuar los pagos por concepto de subvención. Sin embargo, el señor Restrepo Martínez realizó los pagos sin la debida verificación, contribuyendo con su conducta gravemente culposa a la configuración del detrimento patrimonial ocasionado a los recursos del Sistema General de Regalías.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.