Colprensa

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co Miércoles, 2 de agosto de 2017

La Fiscalía Delegada de la Corte Suprema de Justicia ya capturó a un magistrado del Tribunal de Cúcuta por el caso.

Algunos de los principales líos que han afectado a Ecopetrol están ligados a las investigaciones con la justicia, como Reficar y Bioenergy. A estos se suman que la compañía habría sido defraudada en más de $137.000 millones debido a fallos irregulares de tutelas provenientes de Cúcuta.

Por este presunto desfalco la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia capturó al  exmagistrado del Tribunal de Cúcuta, Félix María Galvis, y estaría buscando a otro funcionario que pertenece a la misma entidad, Fernando Castañeda.

Estos juristas serían los causantes de que, con tutelas que incumplían con los requisitos legales, el daño sobre el presupuesto de la petrolera llegara a $137.475 millones.

El caso se habría dado entre 2010 y 2011 y las autoridades señalan que los responsables habrían concedido el dinero a través de 18 tutelas que iban en contra de la Ley y que beneficiaban a más de 550 personas, las cuales fueron revocadas por la Corte Constitucional.

Unos de los delitos por los que serán acusados los magistrados son prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros agravado y concierto para delinquir.