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Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co domingo, 1 de septiembre de 2013

La notoriedad de ocho de sus productos fue el argumento principal de Productos Familia para lograr que la Superintendencia de Industria de Comercio (SIC) revocara, en segunda instancia, la resolución que había otorgado el reconocimiento marcario a la expresión ‘Familia mayorista, las marcas con las que siempre ganamos’, con la cual la estadounidense The Procter & Gamble (P&G) pretendía distinguir en la clase 35 de Niza “concursos y programas de premios de incentivos para promover la venta de productos y servicios de terceros”.

Familia había recurrido ante el superintendente delegado para la propiedad intelectual, quien mediante la resolución número 42594 del 22 de julio de este año revocó la medida que en primera instancia emitió la directora de signos distintivos, declaró fundada la oposición y, finalmente, negó el beneficio al signo pretendido por la norteamericana. 
 
The Procter & Gamble (P&G), con domicilio principal en Cincinnati, EE.UU., y representada en este caso por el bufete de abogado prietocarrizosa, es una multinacional especializada en bienes de consumo. Compite en los mercados de 180 países del mundo con 50 marcas como Gillette, head & shoulders, Oral-B, Duracell, Ariel, Pantene Pro-V y Vick. 
 
Su opositora, Productos Familia, es una de las empresas líderes del mercado colombiano en la distribución de papel higiénico, toalla de manos, jabones y geles,  servilletas, limpiones, paños húmedos, semidesechables, pañuelos desechables, detergentes y dispensadores. 
 
El litigio marcario entre ambas tuvo una primera decisión el 30 de julio del año pasado, con el anuncio de la delegatura de signos distintivos, quien consideró que ambas marcas puede coexistir ante los consumidores porque, en primera medida, no son susceptibles de crear confusión y el término Familia no es apropiable para una empresa en especial, debido a que es usual en un gran número de marcas para identificar servicios de la clase 35. 
 
Y respecto de la notoriedad alegada por Familia de su producto homónimo, Familia 3 hojas en 1 hoja, Familia 3 en 1, Familia 2 en 1 doble rollo, Familia extend, Familia cuidado gripal, Cosas de familia.com y Cosas de familia.com línea gratis, la directora  estimó que la compañía sólo demostró el gran posicionamiento de estos entre el período 2001-2007, pero no desde este último año hasta 2011, cuando P&G presentó la solicitud del signo ‘Familia mayorista las marcas con las que siempre ganamos’. 
 
“Así tenemos que lo que pudo ser notorio en el pasado, en la actualidad puede no serlo (…), por tal motivo esta Dirección no puede llegar a considerar con certeza que la marca ha seguido siendo notoria”, conceptuó el despacho de signos distintivos de la Superindustria. 
 
Segunda Instancia
En la apelación que presentó a través de la firma Gómez-Pinzón Zuleta Abogados, Familia presentó pruebas que datan de 2008 a 2012, como certificados de registro de su marca en otros países de Centro y Suramérica, facturas de ventas y publicidades en nueve revistas de circulación nacional. 
 
Todo lo anterior, para controvertir el argumento de primera instancia y lograr que el superintendente delegado para la propiedad intelectual ampliara declarara fundada su oposición y negara el beneficio pedido por P&G. “La notoriedad de la marca repercute en una comparación de los signos”, y “la posibilidad de perjuicio y el eventual riesgo de confusión que se podría causa son de mayor magnitud, no sólo en beneficio del titular, sino de los consumidores en general”.
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