Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 16 de abril de 2015

“¿De dónde saca entonces el Fiscal Montealegre la tesis de que los miembros del ejército entran en la categoría de persona protegida? ¿De qué crimen internacional nos habla?”, dijo la guerrilla en el comunicado en el que además señala que “es hora de reflexiones serenas y no de decisiones belicistas”, esto último en clara referencia a la decisión del presidente de la República, de reanudar los bombardeos contra los campamentos de ese grupo ilegal. 

Aceptarían discutir mecanismos de justicia para el postconflicto

En un nuevo pronunciamiento sobre la muerte de 11 soldados a manos de las Farc en el municipio de Buenos Aires (Cauca), las Farc siguen afirmando que eso corresponde a las dinámicas del conflicto y culpan al Estado por la muerte de los militares. 

En la voz del negociador de las Farc, Jorge Torres Victoria alias ‘Pablo Catatumbo’, las Farc rechazaron las afirmaciones hechas por el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre quien afirmó que las Farc habrían violado el Derecho Internacional Humanitario con el asesinato de los 11 militares en el Cauca. 

Argumentando, que los militares son combatientes y estaban armados en el momento en que cayeron a manos de los guerrilleros de las Farc, ‘Catatumbo’ afirmó que “los militares no son personas protegidas y no estaban indefensos en el momento del ataque”. 

En este sentido, ‘Pablo Catataumbo’ afirmó que “se hace evidente la unilateralidad, la parcialidad, la distorsión e imposición que sigue usando el Estado como forma de maraña jurídica para empantanar las negociaciones de paz”. 

El negociador de las Farc concluyó su declaración diciendo que “desde las Farc estamos dispuestos al debate abierto sobre los marcos jurídicos y las reglas que deben servir a la regulación del conflicto armado” y a “llegar a acuerdos sobre los mecanismos de justicia que deben regir para todos en el post-acuerdo”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.