Colprensa Jueves, 24 de octubre de 2013

La guerrilla de las Farc responsabilizó a los medios de comunicación de no querer que el proceso de paz se dé, y por medio de su máximo jefe, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, señaló que con el proceso de paz se ha hecho una “fiesta mediática” y añadió que los periodistas hasta se inventan las noticias.

Esta es la segunda comunicación de ‘Timochenko’ que se conoce en la presente semana. El martes había dicho que el presidente Juan Manuel Santos sólo le asiste un afán electoral en el proceso de paz para alcanzar su reelección y que esa guerrilla sólo desea es encontrar la terminación del conflicto.

La comunicación del jueves revelada en la página web de esa organización subversiva dice que “para que Santos hubiera podido dar curso a la posibilidad de los diálogos, tuvo que crear un consenso importante entre los poderes económicos y políticos que determinan los rumbos del país. La mayoría de ellos terminó por aceptar sus suposiciones y le otorgó el aval. Fue cuando sobrevino la fiesta mediática por la apertura de las conversaciones de paz”.

El jefe guerrillero descalifica los cubrimientos informativos de los medios y los deja ver como sesgados, porque en su opinión no visibilizan a todos los sectores del país que se beneficiarán con la paz.

“Conviene tener cautela cuando los grandes medios de comunicación se aúnan para hablar en nombre de toda Colombia. Si bien es cierto que al emerger ciertos sentimientos de hondo calado nacional, como la reciente clasificación de nuestra selección al campeonato mundial de fútbol, los medios se ven obligados a registrarlo, también es cierto que muchas veces suelen inventarlos”.

El jefe de las Farc escribió además que “los manipulan de manera astuta, para beneficio exclusivo de los poderes que representan. Es así como la celebración general producida con el anuncio de las conversaciones, no sólo incluía la óptica gubernamental propia de las clases dominantes, sino que también abrigaba la otra, la de los de abajo, la de los invisibles, la de quienes registran y aparecen sólo si conviene a los de arriba”.

No al referendo
Desde La Habana, Cuba, el guerrillero negociador Rodrigo Granda, aseguró que la ley del referendo para la paz aprobada por el Congreso fue una decisión unilateral del Gobierno e insistió en que debe haber una asamblea nacional constituyente para ratificar eventuales acuerdos.

“Nosotros hemos seguido creyendo que una Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo que no pierde validez sino que, por el contrario, todos los días gana más y más espacio en el país”, declaró.

De otra parte manifestó que contrario a lo que dice el Gobierno, en la mesa sí se ha avanzado mucho. Sostuvo que las Farc analizan si aceptan un cambio en la metodología de negociación.

A pocos días de empezar la nueva etapa de la negociación, los rumores de un cese a los diálogos se recrudecen. Sin embargo, el Gobierno ha insistido que su misión es destrabar cuanto antes el tema de la participación política con el fin de avanzar de cara a la paz.