Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 23 de julio de 2015

Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’, dijo al inicio de una nueva jornada de negociaciones que se inició, que la participación de las víctimas debe darse desde ya, esto como base para cualquier mecanismo de justicia. En ese sentido el jefe guerrillero señaló que esperan que la Comisión entre a funcionar antes noviembre. Este anuncio se da a pesar de que el pasado 4 de junio cuando Gobierno y Farc anunciaron la creación de la referida Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, definieron que el trabajo e integración de la misma iniciaría luego de la firma de un acuerdo final. 

Además esta tendrá la característica de ser independiente, imparcial y con carácter extra-judicial, es decir, que lo recopilado e informado por los integrantes de la comisión no podrá ser usado como prueba judicial para proceso alguno. 

“Lo más urgente ahora es dar cierre a la configuración de la Comisión de la Verdad, al respecto tendremos que hacer todo lo necesario para echarla a andar antes de que culmine noviembre, porque hay que tomar en cuenta que si el bien jurídico tutelado en este proceso es la paz como derecho síntesis, la participación real de las víctimas debe darse desde ya, tomando la verdad como base para la construcción de cualquier sistema de justicia. En consecuencia, para hablar de justicia, habrá que hablar primero de la verdad”, señaló la insurgencia. 

También el guerrillero destacó las medidas para agilizar las negociaciones y desescalar el conflicto en el país, a través de una nueva metodología que apunta a realizar un trabajo técnico, integral y simultáneo en el tratamiento de los temas por jornadas y no por ciclos.