Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 3 de diciembre de 2013

Como lo anunciaron hace un año cuando la negociación con el Gobierno apenas comenzaba, las Farc podrían comunicar en los próximos días la orden de un cese unilateral en sus acciones militares durante la época de fin de año.

Así lo dijo el jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, al ser interrogado sobre la posibilidad de anunciar un lapso de tiempo en el que no harán acciones de guerra, que en la ocasión anterior se aplicó entre diciembre de 2012 y enero de 2013, lo que en su momento se consideró como un gesto positivo para la consecución de la paz.

“Están en consideraciones estos unilaterales recíprocos, eso podría pensarse, no estoy haciendo ninguna afirmación al respecto, puede estar dentro de las posibilidades aunque a nosotros nos gustaría llegar a una tregua bilateral que sería lo mejor. Eso significaría compromisos de parte y parte, y de esta manera podríamos rodear este proceso de un ambiente más favorable”, señaló Márquez.

Sin embargo, el jefe negociador sostuvo que como el Gobierno se aparta de esta posibilidad las Farc le insisten en “llegar a un tratado de regulación de la guerra, apaciguar los efectos en la población civil y hasta en los combatientes”.

Una posición similar de unos mínimos del conflicto fue planteada hace varias semanas por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien declaró que era necesario que Gobierno y Farc firmaran ya, antes de seguir con los demás puntos de la agenda, unos compromisos básicos en los que se garantice la vida de la población civil y unas reglas más humanitarias en los enfrentamientos bélicos.

‘Márquez’, al explicar su propuesta, dijo que se “busca establecer normas que obliguen a las partes a actuar dentro de los criterios de civilización en torno a estos asuntos”.

Consideró, además, que al determinar este mecanismo se podría estar enriqueciendo más el cumplimiento del DIH.