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Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co viernes, 8 de septiembre de 2017

La ONU es popular entre 66% de los colombianos

No es un secreto que los colombianos, en su mayoría, tienen una mala imagen de varias instituciones del Estado, sobre todo, por los escándalos de corrupción. En medio del revuelo causado por Odebrecht, la institución menos popular es el Congreso de la República, ya que ocho de cada 10 colombianos no tiene una buena opinión del órgano legislativo, mientras que solo 16% tiene una imagen positiva, según Gallup Poll.

En el lado contrario se encuentran las Fuerzas Militares, las cuales son aprobadas por 75 de cada 100 colombianos. Es decir, casi cinco veces más que la favorabilidad del Congreso.

Otra de las instituciones que goza de buena imagen es la Iglesia Católica, pues su aprobación alcanzó 55%, mientras que su desfavorabilidad llegó a 39%. Muy cerca a ese resultado se encuentran los Estados Unidos (55% de imagen favorable), la clase empresarial colombiana (53%) y los medios de comunicación nacionales (53%).

En cuanto a las “ías”, a la que mejor le fue en esta encuesta bimensual fue a la Procuraduría General de la Nación, la cual tuvo un resultado de 47% de opinión favorable, frente a 44% de mala imagen. Por su parte, la Contraloría General de la República alcanzó una aceptación de 45 de cada 100 colombianos, mientras que 44% de los encuestados no tiene una buena percepción del órgano de control.

Por último, la Fiscalía General de la Nación, entidad a cargo de Néstor Humberto Martínez, marcó 47% favorable y 48% negativo.

La mayoría de las personas tiene desconfianza de las instituciones de la Rama Judicial. Tanto la Corte Constitucional (63%), como la Corte Suprema (72%) tuvieron baja favorabilidad, al igual que el sistema judicial, que registró 83%.

Entre las populares se encontraron, según la encuesta, la Junta del Banco de la República (46% de favorabilidad), la ONU (66%), la Policía Nacional (56%), mientras que el desmovilizado grupo de las Farc (12%).

LOS CONTRASTES

  • Óscar RitoreExperto en marketing político

    “La falta de compromiso de muchos legisladores, su atomización y sus problemas de comportamiento generan en una sociedad, hiperconectada, un fenómeno de rechazo que pocos entienden”.

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