Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co lunes, 1 de octubre de 2018

La controversia ha despertado todo tipo de opiniones, entre estas se destaca que el decreto es un retroceso en materia de lucha contra las drogas.

El presidente Iván Duque aplazó para esta semana la firma del decreto que permitiría la incautación de la dosis mínima. La fecha estipulada había sido el viernes 28 de septiembre, pero el Mandatario indicó que quiere contar con la presencia de los dirigentes departamentales que apoyan la medida.

Así las cosas, mientras más días pasan, más voces se suman en contra del decreto que le daría facultades a la Policía Nacional de decomisar dosis mínimas de droga e imponer multas por el valor de $208.000, con opción de descuento si la personas realiza un curso.

De acuerdo con la Universidad Libre, decomisar la dosis personal es un atentado a la libertad y afirmó que el proyecto de decreto es anti técnico e inconstitucional.

“Son la dignidad humana, la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad los llamados a prevalecer en este decisivo debate; y no pueden estar por debajo, por muy importantes que sean, de otros principios como la seguridad o la salubridad pública”, argumenta un estudio de la Universidad.

La controversia ha despertado todo tipo de opiniones, entre estas se destaca que el decreto es un retroceso en materia de lucha contra las drogas, pues las políticas en esta materia en todo el mundo apuntan a la prevención y no a la represión.

A esto se suma que el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez intentó hacer lo mismo en un referendo constitucional que realizó en 2003. La Corte Constitucional amparo la dosis mínima con la Sentencia No. C-221 de 1994 y unas de sus justificaciones fue el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana.
La Universidad Libre señaló que Duque ha publicado un proyecto de decreto reglamentario para combatir dicho flagelo, pero saltándose el ordenamiento constitucional de la carta liberal de 1991.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.