Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co martes, 21 de junio de 2016

El año pasado, 86 bufetes movieron $706.555 millones. Brigard & Urrutia fue la que más facturó al tener ingresos por $97.852 millones, según el informe de la Superintendencia de Sociedades de las 2.000 empresas más grandes en 2015. 

A este bufete le siguió en su orden, Baker & Mckenzie con $67.936 millones; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría con $59.449 millones; y Posse Herrera Ruiz con ingresos de $57.328 millones en el cuarto lugar.

“Consideramos que los buenos resultados de los bufetes se deben a dos aspectos importantes, de un lado, Colombia continúa siendo un mercado muy atractivo para la inversión extranjera, frente a otros países de Latinoamérica y por otro, el crecimiento económico del año 2015, de 3% a pesar de todas las adversidades que nos rodearon”, indicó Alicia Lloreda, socio de Lloreda Camacho & Co.

Por su parte, para Carlos Umaña, socio de Brigard & Urrutia, el derecho es una profesión tan competida como otras profesiones en Colombia. “El nivel de ingresos de cada profesional, por lo general, guarda una correlación directa con los estudios realizados, la experiencia adquirida y la trayectoria del respectivo profesional”. 

“Estos resultados se deben a sus estudios, sus conocimientos y a la importancia y utilidad de lo que hacen”, dijo Juan Carlos Esguerra, socio de Esguerra Asesores Jurídicos S.A.

En este sentido, Enrique Gómez Pinzón, socio de Holland & Knight Colombia S.A.S., manifestó que, “Colombia sigue estando de moda entre los destinos de inversión y eso hace que se requieran todo tipo de servicios legales, desde el área corporativa hasta de propiedad intelectual, pasando por tributario y laboral”.

Actualmente, las empresas colombianas han empezado a fortalecer la cultura de la exportación de sus productos y servicios, a mercados nacionales, y nuevos mercados tales como Estados Unidos, Europa y Asia, y son precisamente estos aspectos los que hacen que cada vez más las empresas requieran de abogados para ser asesorados en su ingreso, cumpliendo con todos los estándares legales. 

Por otro lado, Arnoldo Collazos, director de Litigios de AZC Abogados, expresó que, los buenos ingresos de los bufetes, son un reflejo del nuevo enfoque que las firmas han puesto en la prestación de sus servicios. “Entregamos al cliente seguridad, confianza y apoyo con nuestros servicios, lo que genera un alto valor agregado.”

Antecedentes
De acuerdo con los expertos consultados para saber en qué consiste que las firmas de abogados hayan tenido estos resultados el año pasado, uno de los factores que juega un papel fundamental es el clima de atracción de inversión extranjera que tiene Colombia. Además, son claves aspectos como el crecimiento económico del país, el aumento de la confianza del inversionista, una mayor sofisticación del mercado y crecimiento de negocios de todo tipo. También es importante el nivel de formación de los abogados de las firmas. 

Las opiniones

Adriana Zapata
Directora de Cavelier Abogados

“Los buenos resultados que han tenido las firmas de abogados en Colombia se deben principalmente al clima favorable que hay actualmente para la inversión y los negocios en el país”.

Juan Carlos Esguerra
Socio de Esguerra Asesores Jurídicos
“Por tratarse de empresas de servicios especializados, los principales factores del éxito empresarial y económico de las firmas están asociadas a las calidades personales y profesionales de los socios y abogados”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.