Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 19 de enero de 2018

Néstor Humberto Martínez señaló que existe riesgo de prescripción del caso

En una misiva de tres páginas Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura que designe un juez de conocimiento exclusivo para los procesos que se adelantan por el millonario desfalco de la comisionista de bolsa InterBolsa S.A., pues para él existe un riesgo de prescripción de este caso. Por ese motivo, Martínez solicitó medidas urgentes para agilizar los procesos penales y emitir los respectivos fallos.

“A la fecha no es posible hacer un pronóstico claro respecto de la época en qué culminará este juicio, ya que cuatro años después de haberse formulado imputación continuamos en audiencia preparatoria sin que se avizore la iniciación de un juicio oral”, explicó el jefe del ente acusador.

El Fiscal General aseguró también que aunque en junio de 2013 se llevó a cabo la primera audiencia de imputación de cargos, y en marzo de 2014 fue radicado el escrito de acusación, ya han pasado cuatro años sin que se al menos se haya iniciado la audiencia preparatoria de juicio.

El jefe del ente acusador subrayó además que ante la continúa reprogramación de las audiencias por aplazamientos e inasistencias, esas diligencias sólo pueden volver a realizarse semanas o meses después, debido a la carga laboral del juez que conoce el expediente de InterBolsa.

Así mismo, sostuvo que la audiencia en la que debían definirse las pruebas atener en cuenta para el juicio oral estaba prevista para el pasado 17 de enero, pero fue reprogramada para el próximo 29 de enero, por lo que con seguridad la decisión que se adopte será apelada ante el Tribunal Superior de Bogotá en su Sala Penal, lo que continúa dificultando el inicio del juicio.

Martínez cuestionó también la actuación de los abogados defensores de los acusados, quienes habrían utilizado varias maniobras dilatorias para posponer las audiencias preparatorias donde se fijan las pruebas materiales y testimoniales que serán tenidas en cuenta en el juicio. Al respecto, acotó, en el proceso contra nueve implicados que se adelanta desde hace doce meses, la defensa de los involucrados han solicitado para la etapa del juicio 1.347 elementos de prueba y la declaración de 625 testigos.

Para Martínez los constantes aplazamientos y reprogramaciones de las audiencias van en contravía de los derechos de las víctimas del descalabro bursátil, así como se opone a que los afectados obtengan verdad, justicia y reparación por los hechos. "La petición de la Fiscalía a la Judicatura tiene como objetivo evitar que los esfuerzos de la administración de justicia en su conjunto, no culminen con fallos absolutorios por la inminente prescripción de la acción penal en el asunto subexamine”, agregó.

Vale la pena recordar que en diciembre de 2012, el Gobierno ordenó la intervención de la comisionista de bolsa, pues se encontró que adelantaron actividades ilícitas en el mercado bursátil, como la falsificación de documentos privados con el fin de demostrar acciones y movimientos que no correspondían a la realidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.