Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 23 de febrero de 2018

Según Néstor Humberto Martínez, quitarle los ceros a la moneda colombiana acabaría con el patrimonio ilícito acumulado en caletas

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, propuso durante el segundo congreso de sostenibilidad financiera de Asobancaria, adelantar un consenso nacional para discutir la eliminación de los tres ceros del peso colombiano, con el propósito de dejar sin valor las caletas de los excombatientes de las Farc, las redes de narcotráfico y el crimen organizado.

Según el Fiscal General la teoría monetaria recomienda este cambio para que los pesos colombianos pierdan poder circulatorio, es decir, dejen de ser moneda. “Si dejan de ser moneda, se van a quedar encaletados con lo cual le quitamos toda la riqueza criminal a todas las organizaciones que han venido acumulando patrimonios ilícitos a lo largo de décadas”, señaló el fiscal.

Martínez agregó: “tenemos que reconocer qué hay una economía subterránea y una mayor demanda de pesos en efectivo y va llegando el tiempo de que hagamos un consenso entre las autorizades monetarias, los bancos y las autoridades de control para cambiar el peso viejo al que se le ha querido quitar tres dígitos”.

De la misma forma, Néstor Humberto Martínez también dijo que en otros países de América Latina se ha venido haciendo dicho tránsito en las economías como en Perú, Chile, Brasil y Argentina, pero que para llevar a cabo tal iniciativa, es necesario un proyecto de ley que sea discutido en el Congreso de la República.

A manera de ejemplo, Martínez pregúntó qué pasaría con el billete de mil si se llevara a cabo la transformación de la moneda. “El billete de $1.000, al pasar a ser de un peso, que el que no tenga origen legal, el que está encaletado y corresponde a economías criminales no lo pueden cambiar ni entrar al sistema financiero y se pierde toda esa acumulación de patrimonio ilícito”, concuyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.