Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co sábado, 18 de marzo de 2017

En segunda instancia, el Fiscal manifestó que la entidad ha expresado su preocupación por las iniciativas legislativas que buscan dar beneficios a los presos “sin reparar suficientemente en sus consecuencias, desde la perspectiva del mantenimiento del orden y la protección de la vida y los bienes de los ciudadanos”.

Señalando las principales observaciones que ha tenido la Fiscalía frente al Proyecto de Ley 148/16 hace énfasis en cuatro puntos, la promoción de la casa por cárcel a quienes tengan condenas por de menos de 10 años de prisión, y quienes hayan cumplido 45% de la condena impuesta, el beneficio de la suspensión de la pena entre dos y seis años para quienes deban cumplir una condena menor a seis años.

En tercer punto, se establece que para poder hacer legales las capturas, los jueces de garantías “deben verificar la existencia de cupos carcelarios que garanticen condiciones dignas de reclusión”. Y finalmente en el documento se establece que “de un plumazo reduce todas las condenas, a través de un nuevo régimen de redención de penas”.

Pero además de estas preocupaciones, nombra el Proyecto 215 de 2017, la cual decreta una rebaja de una sexta parte de las penas y plantea que “se estima que quedarían el libertad 40.000 presos. Particularmente, autores de delitos que más impactan la seguridad de los colombianos, citando un caso, su aprobación implicaría la libertad inmediata de los procesados por el escándalo de Odebrecht y un retroceso enorme de los esfuerzos que adelanta la sociedad por recuperar la ética pública”.

Para concluir, el Fiscal hace una invitación a que todas las autoridades tengan una causa común para que el asunto pueda resolverse fácilmente. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.