Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 18 de noviembre de 2016

“Están accediendo a los recursos de las entidades públicas, con el agravante de que muchos de esos contratos no se ejecutan en su integridad, otros tienen ejecución menor al 60 % del dinero adjudicado y constituyen un verdadero fraude a los intereses de los colombianos”, explicó Martínez. 

El jefe del ente investigador dijo que el 80 % de la contratación pública se estaría haciendo con oferentes únicos, y consorcios o uniones temporales que han resultado ganadores de centenares de licitaciones. 

“El oferente único es una modalidad que supera ya el 80 % de las contrataciones públicas en Colombia, ahí hay un germen canceroso y lo que estamos evidenciando es que buena parte de estos contratos terminan con sobrecostos o inejecución de las obras”, dijo. 

Durante su intervención, en el IV Congreso Internacional de Libre Competencia Económica, realizado en Barranquilla (Atlántico), el fiscal también advirtió que la entidad ha avanzado en otras investigaciones, como los denominados Papeles de Panamá. 

“El caso reconocido mundialmente como Mossack Fonseca Papers, compromete la actividad de nuestra profesión, de la profesión del derecho y la mano de la autoridad de investigación y acusación en Colombia va a llevar a los tribunales a todos aquellos agentes que desde las profesiones liberales concurrieron en un concierto para delinquir, mediante ilícitos que tienen que ver con falsedades, con fraudes procesales y con conductas de otra naturaleza a deteriorar mucho más el tejido y el alma ético de la Nación”, señaló. 

Igualmente, Martínez reiteró la iniciativa de que las persona procesadas por corrupción sean extraditados, además, dijo que los procesos de extinción de dominio deben acompañar a los penales, para que los bienes adquiridos de manera ilícita sean devueltos al Estado. 

“Los colombianos, las autoridades, la Fiscalía, debemos preferir ver a un corrupto pagando por sus actos en una cárcel en el exterior con motivo de la extradición, a que tengan el beneficio o de la excarcelación o de pagar sus penas privativas de la libertad en su propia casa o mansión privada”, indicó. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.