Fiscalía General de la Nación

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 2 de octubre de 2020

Se evidenció cómo los procesados habrían conformado una organización delictiva para obtener el reconocimiento de pensiones

La Fiscalía General, que dirige Francisco Barbosa, informó que a través de la Seccional Cundinamarca y coordinado con Colpensiones, desarticuló una estructura delincuencial dedicada al fraude pensional. Según la entidad, serían $22.000 millones perdidos, por este acto de corrupción registrado entre 2009 y 2015.

La investigación que dejó 11 personas judicializadas y privativas de la libertad, tiene como implicados a funcionarios de la Rama Judicial de Barranquilla, entre ellos, jueces, , secretarios, sustanciadores, notificadores, abogados, pensionados y servidores del antiguo Instituto de Seguros Sociales (ISS), otros lo son de Colpensiones.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, se evidenció "cómo los procesados habrían conformado una organización delictiva que de manera fraudulenta, y mediante demandas laborales, obtenían el reconocimiento de pensiones de vejez, invalidez o reliquidaciones, todo sin cumplir los requisitos de ley".

Allí, explicó el cuerpo técnico, los implicados habrían falsificado documentos, cotizaciones y hojas de vida de supuestos pensionados para beneficiarse con millonarios pagos retroactivos de pensiones, sustentados en incrementos a sus mesadas. Cálculos preliminares dan cuenta de que el valor del fraude rondaría los 22 mil millones de pesos.

El caso empezó gracias a la denuncia formulada por la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) que dio cuenta de un presunto desfalco en dos procesos en los que aparecen dos pensionados asesinados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.