Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 22 de febrero de 2021

La Fiscalía también anunció que se ha avanzado en la revisión de las diligencias adelantadas en los últimos años

La Fiscalía General de la Nación, encabezada por Francisco Barbosa, unificará 14 líneas investigativas que atarán nuevos cabos del caso Odebrecht. El coordinador de la Fiscalía Delegada posicionó ante la Corte Suprema a Gabriel Ramón Jaimes Durán como orientador del grupo especial.

Este nuevo tramo del proceso fue abierto gracias a que el Grupo de Tareas Especiales empleó tres meses para examinar grandes expedientes, con una alta complejidad. El caso del interconector Tunjuelo-Canoas, por ejemplo, tiene "por cada investigado de 20 a 1.066 elementos probatorios y una cantidad variada de testigos".

La Fiscalía también anunció que en medio de la crisis desatada por el virus se ha avanzado en la revisión de las diligencias adelantadas en los últimos años, así como en la verificación de las personas que están relacionadas con irregularidades. Además, se está estudiando si las pruebas coinciden con los delitos imputados.

El Grupo de Tareas Especiales permitió a través de su investigación unificar tres frentes investigativos al caso. Entre ellos están Ruta del Sol II; Proyecto de Navegabilidad Río Magdalena; Interconector Tunjuelo-Canoas;; Ruta del Sol IIl; y otras dos líneas más que pudieron incurrir en delitos.

Algunas de las personas relacionadas con el caso que serán imputadas, por el delito de lavado de activos, son: José Roberto Prieto; Eduardo José Zambrano Caicedo; representante legal de Consultores Unidos; Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland; Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Buisiness M&E; y Natalia Isaza Vásquez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.