Colprensa

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co Martes, 15 de agosto de 2017

Operativo ocupó 98 bienes pertenecientes a Alias “Nolasco”

En un operativo llevado en conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se ocuparon 98 bienes valorados en $400.000 millones pertenecientes a los Urabeños, también conocidos como el “Clan del Golfo”.

A pesar de que en un principio se tenían identificados bienes por $100.000 millones, que eran parte de Ramiro Caro Pineda, conocido popularmente como ‘Nolasco’, el operativo arrojó que el valor de las propiedades del detenido en realidad se acercaba a los $400.000 millones y estaban distribuidas entre sus familiares, socios y amigos cercanos.

De acuerdo con la directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, al finalizar el operativo se encontró que la suma identificada se triplicó y hasta el momento este es el operativo más grande llevado a cabo contra este grupo criminal.

Entre las propiedades capturadas en la región del Urabá, en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, se encontraron casas de descanso, fincas, apartamentos y parqueaderos, también se encontraron cuatro sociedades y 15 establecimientos comerciales, 28 vehículos entre cuatrimotos, motocicletas y vehículos de servicio público, así como 3.283 reses y caballos.

Malagón resaltó que entre las propiedades obtenidas de forma ilegal por el confeso narcotraficante, la más relevante es una industria ganadera llamada Agropecuaria Bonga La Grande, donde por medio de procesos genéticos y de fertilización artificial se obtienen reses de tipo Gyr. En la comercializadora también se crían razas Brahmán, Guzerá y Wagyu.

“Nolasco” se entregó en 2015 a la DEA y fue condenado a 25 años de prisión luego de que aceptara cargos por tráfico de drogas, condena que actualmente cumple en Estados Unidos.