Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 17 de octubre de 2014

El llamado ‘cartel de falsos testigos’, que ha llevado a vincular a más de un inocente a investigación judicial, parece ser más grande de lo que se ha pensado. Tanto, que ya hay más de 3.000 investigaciones por hechos de este tipo, según la Fiscalía.

Así lo confirmó, Alexandra Ladino, directora nacional de Policía Judicial, al advertir que “en la actualidad llevamos más de 3.000 procesos a nivel nacional, de los cuales 160 han sido declarados como de asignación especial, ya que corresponden a investigaciones que llevamos en contra de políticos, gobernantes”.

Agregó, que la mayoría de los investigados son desmovilizados de grupos armados y que a raíz de buscar beneficios procesales se han dedicado a vincular a personas en investigaciones en las que no han tenido participación.

Caso Sigifredo

Esto se da a conocer tras la captura de Elber Fajardo en Huila, tercer falso testigo en la investigación que se adelantó contra Sigifredo López Tobón, por una supuesta complicidad en el secuestro de sus compañeros de la asamblea del Valle del Cauca, que posteriormente fueron asesinados por las Farc.

“El capturado había señalado que López había estado en reuniones con la guerrilla donde se había planeado el secuestro de los diputados, por esto se le imputaron cargos por los delitos de falso testimonio y fraude procesal”, indicó la funcionaria del ente investigador.

Reveló además que siguen las investigaciones y no se descarta más capturas en este proceso donde incluso estarían involucrados funcionarios de la Fiscalía que adelantaron la investigación en contra del exdiputado.

Cabe recordar que por este caso López alcanzó a estar detenido por más de dos meses en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, mientras se investigaba su presunta participación en el plagio de los asambleístas.El exdiputado recuperó la libertad tras confirmarse que todo se trató de un montaje.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.