Colprensa Martes, 24 de diciembre de 2013

El Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, ordenó este lunes inspecciones judiciales a organismos de control, regulación y vigilancia y entrevistas para determinar el presunto complot de los operadores privados del servicio de aseo en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

Las investigaciones se dan con ocasión de la investigación que cursa por la implantación del nuevo modelo de recolección de basuras en la Capital, denominado ‘Basura Cero’. 

El Fiscal Perdomo dispuso entrevistar a Otti Patiño y Francisco Santos Calderón para verificar los detalles de la presunta reunión ocurrida meses atrás sobre la destitución e inhabilidad del Alcalde Gustavo Petro, en atención a las distintas denuncias presentadas en razón al fallo sancionatorio proferido por dicho Alcalde en la Procuraduría General de la Nación. 

Las pesquitas se dan luego de que la Procuraduría General de la Nación destituyera al alcalde de la ciudad por la implementación de una empresa pública que recolectara la basura en la capital del país, y la cual se considerara una sanción excesiva en contra del mandatario distrital. 

Por su parte, la Procuraduría notificó por edicto al alcalde de Bogotá el fallo que lo destituye de su cargo e inhabilita en la vida política por 15 años. 

Con esta notificación, Petro tiene hasta el 31 de diciembre para radicar el recurso de reposición de este fallo de primera instancia.

El procurador, Alejando Ordóñez, será el encargado de revisar el fallo y determinará si lo deja en firme o lo modifica tras la reposición.