Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 30 de octubre de 2012

La Fiscalía General de la Nación solicitaría una audiencia para imputarle cargos a por lo menos 20 directivos EPS del país, por su presunta participación en el millonario desfalco a la salud.

Según se pudo conocer el ente investigador basará sus señalamientos en documentos y testimonios de personas que vinculan directamente a los directivos de unas 25 entidades prestadoras de salud, con recobros irregulares al Fondo de Seguridad y Garantías (Fosyga).

Los vinculados a la invetigación tendrían que responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento público y privado, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Todo parte de dos procesados que habrían llegado a un principio de oportunidad con el ente acusador y a cambio de ellos al parecer entregaron nombres de nuevos implicados en el desfalco, esto además de la manera en que se hacían los irregulares trámites relacionados con medicamentos y otros procedimientos médicos. Desde hace tres meses, los dos investigados han venido colaborando con la Fiscalía, en donde han dado al parecer a conocer mapas y registros físicos y digitales para explicar cómo se realizaban los cobros en todo el esquema en este desfalco a la salud en Colombia. Se estima que el monto del dinero producto del llamado ‘carrusel’ llegaría a los $100.000 millones. Por estos mismos hechos ya son procesados un grupo de ex funcionarios del Ministerio de Protección Social, integrantes de algunas EPS y particulares.

Fosyga
De otro lado, de los $1,4 billones en glosas que la EPS aseguran que les debe el Fosyga, el Gobierno solo les reconocerá $400.000 millones. Asi lo afirmó el ministro de Salud y Proteccion Social Alejandro Gaviria en el foro ‘Así vamos en salud’ que se realiza en Bogotá. Gaviria aseguró que las EPS tendrán que aclarar sus cuentas para poder sanear estas cifras pendientes ya llevan varios meses sin resolverse.

Frente al debate que se abrió por el proyecto de ley que pretende desmontar la posibilidad de usar la tutela para acceder a servicios de salud, el ministro fue enfático en afirmar que la tutela no se puede acabar y que esta iniciativa de los senadores Roy Barrera y Jorge Eliécer Ballesteros es demagogia. “La tutela no se acabará. El Gobierno está promoviendo una ley estatutaria en salud, que será garantista. La salud es un derecho fundamental, la tutela seguirá existiendo, los pagos por recursos que no están incluidos seguirán existiendo. Lo que tenemos es un poco de demagogia de un senador para decirlo claramente”, dijo Alejandro Gaviria. Angelino Garzón planteó una movilización para la antención en salud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.