Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 21 de agosto de 2019

El funcionario estaría involucrado en el 'Cartel de La Toga'

Después de la polémica que suscitó la orden de libertad emitida en favor del exmagistrado Francisco Ricaurte, en un proceso judicial por su participación en el llamado 'Cartel de la toga', la Fiscalía General de la Nación explicó sus acciones dentro del caso, desmarcándose así de los señalamientos de su responsabilidad en el vencimiento de términos que permitió la libertad del acusado.

"Por iniciativa de la Fiscalía General de la Nación, entre el 22 y 23 de septiembre del 2017, tuvieron lugar las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación e imposición de medida de aseguramiento respecto de FRANCISCO JAVIER RICAURTE GÓMEZ. Quince días antes del vencimiento del término legal, el 12 de diciembre de 2017, la Fiscalía presentó el escrito de acusación", enumeró la Fiscalía en un comunicado.

El ente acusador manifestó que al haber realizado estos trámites culmió su responsabilidad. "Las anteriores son las únicas fechas que dependen de la Fiscalía. A partir de la última fecha mencionada, la Fiscalía ha asistido a todas las audiencias programadas, no ha solicitado ningún aplazamiento, no ha interpuesto ningún recurso autónomo, sus intervenciones han sido breves. Ni un solo día de demora le es atribuible", añadió.

Por otro lado, el procurador general, Fernando Carrillo, dijo este miércoles que desde la entidad lamentan la orden de excarcelación de Ricaurte y dijo que se trabaja en encontrar figuras legales que permitan reversar esa determinación.

"Lamentablemente estamos en el proceso de estudio para tratar de lograr eso, eso está un poco complicado pero tenga la certeza que si encontramos una salida lo vamos a hacer", dijo el Procurador.

El exmagistrado Francisco Ricaurte quedó en libertad este martes 20 de agosto por vencimiento de términos, según la decisión del juez 29 penal de Bogotá. Así las cosas, el exintegrante de la Corte Suprema de Justicia tendrá la posibilidad de defenderse en libertad de los señalamientos que desde hace casi dos años le hizo la Fiscalía por el escándalo de corrupción del ‘Cartel de la toga’.

“Se han superado los 240 días de privación de la libertad sin que se hubiese iniciado el juicio oral y por tanto se deberá revocar la decisión que en su momento tomó el juzgado 22 penal de negar la libertad por vencimiento de términos”, señaló el juez.

La solicitud negada a la que hace referencia el juez fue la tomada en mayo pasado cuando su defensa solicitó la libertad de su cliente.

La acusación formal en contra de Ricaurte fue realizada por la Fiscalía en marzo de 2018 por ser el aparente responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.