Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johana Lorduy

jueves, 21 de mayo de 2020

Los investigadores del CTI han encontrado presuntas irregularidades en los contratos destinados a la emergencia sanitaria

La dirección de la Fiscalía General de la Nación adelanta la segunda fase de investigaciones por hechos de corrupción en contratos destinados para atender la emergencia sanitaria del covid-19.

De acuerdo con una publicación de La FM, los investigadores han encontrado la presunta responsabilidad de otro grupo de gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos no aforados en estos hechos de corrupción, con los recursos que se han destinado para los sectores más vulnerables.

Todas estas investigaciones hacen parte de la estrategia que ha construido el bloque anticorrupción, compuesto por la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación, denominada “Transparencia para la Emergencia”.

Para llevar a cabo todo este tipo de labores se han dispuesto 9 fiscales especializados y más de 80 investigadores del CTI, quienes se han puesto a la tarea de revisar más de 31.900 contratos suscritos, recolectado pruebas y solicitado información a los municipios.

Por su parte, los peritos lograron someter a toda una revisión técnica mil contratos, cuyo valor ascienden a $670.000 millones, con lo cual se pudo evitar, tras las primeras medidas de control de la primera fase, un detrimento de $17. 000 millones.

Investigaciones

En la primera fase se conoció que la Fiscalía Delegada Ante la Corte abrió investigaciones de tipo preliminar contra el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro y los gobernadores de Vichada, Magdalena, San Andrés y Arauca.

Para la segunda fase del proceso se ha abierto investigación contra otro grupo gobernadores y alcaldes. Lo anterior se suma a los 38 casos que se encuentran en etapa de indagación que involucran a más de 40 funcionarios de los departamentos de Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca, Cesar, Sucre, Bolívar, La Guajira, Nariño, Antioquia, Quindío y Santander.

Por último, se conoció que en el desarrollo del proceso de investigación no se descartan capturas de los presuntos implicados en estos hechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.