Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

lunes, 16 de julio de 2018

Foco de Baker McKenzie en 2019 será China y EE.UU

Teniendo en cuenta que ya empezamos segundo semestre de 2018, las grandes firmas de abogados en Colombia se empiezan a proyectar para lo que será un 2019 con grandes inversiones en los mercados internacionales.

Sobre esta materia AL habló con Tatiana Garcés, CEO de Baker McKenzie, quién contó que para el próximo año, grandes centros de negocios como Nueva York en Estados Unidos, la oficina de China y la de Reino Unido estarán en la mira de la firma con el objetivo de consolidar un crecimiento importante en todo lo relacionado con instituciones financieras, fusiones y adquisiciones.

También habló de las propuestas jurídicas que tiene la empresa para el presidente electo, Iván Duque, en tres reformas claves que necesita el país como son salud, tributaria y justicia.

¿Cómo se proyecta la firma en el próximo año en los mercados internacionales?

La firma está muy enfocada en consolidar crecimiento en los grandes centros de negocios como Estados Unidos (Nueva York), China, Londres, ahí tenemos una firma con capacidad de gerenciar negocios de mucho volumen con esfuerzos importantes para fortalecer nuestras áreas de instituciones financieras, fusiones y adquisiciones, todo lo transaccional.

Y respecto a 2018, ¿cuál es el balance que espera alcanzar la firma?

En agosto, estaremos anunciando los resultados financieros del año fiscal 2018, que cubre desde el primero de julio de 2017 hasta el 30 de junio de 2018. Las cifras preliminares de Colombia reflejan logros muy positivos como son un crecimiento en nuestros ingresos de alrededor de 9% con respecto al año fiscal 2017.

¿Cuáles son las áreas que han logrado destacarse en lo corrido del año?

En cuanto a crecimiento por áreas, vemos resultados muy positivos en áreas estratégicas para el crecimiento de la firma en Colombia. Las áreas de práctica con mayor dinamismo fueron Competencia y Antimonopolio, Energía Minería e Infraestructura (EMI), Banca y Finanzas y Fusiones y Adquisiciones.

Destacan un crecimiento de 5% global para el año fiscal 2018, que están por cerrar el 30 de junio; ¿fue igualmente un buen año 2017 y cómo lo resumirían?

En el año (calendario) 2017 reportamos ingresos operativos en Colombia de $80.024 millones, y nos consolidamos como la tercera firma más grande del país si se habla en términos de facturación.

En términos de talento humano, ¿qué nuevos ingresos ha tenido la firma?

Andrés Crump, es el nuevo socio internacional de Fusiones y Adquisiciones. Es un abogado con una trayectoria profesional muy importante en todo este tema, porque además también maneja todo lo que tiene que ver con instituciones financieras. Trabajó muchos años de abogado dentro de firmas como Brigard Urrutia y después duró casi 12 años en Brookfield donde llegó a ser vicepresidente, manejó proyectos a nivel regional y global; está con nosotros desde abril y su engranaje dentro de nuestro grupo ha sido muy importante. Entró como socio lateral los primeros tres meses y a partir del primero de julio pasó a ser socio internacional.

¿Qué tan actualizada se encuentra la firma respecto a tecnología o procesos de Inteligencia Artificial? ya que el avance de la tecnología y su aplicación al campo legal permite que los procesos o fallos judiciales sean mucho más efectivos y transparentes.

En temas de innovación sin lugar a dudas tenemos una posición de liderazgo. Somos de lejos la firma que más está invirtiendo en el tema. Tenemos un centro de innovación en Toronto, Canadá, y ahí por ejemplo con la metodología de “design thinking” trabajamos en proyectos específicos.

Igualmente, desde hace un par de días venimos manejando la herramienta de Legal Project Management, que como su nombre lo indica, es un programa para gerenciar los proyectos y su costo, de esto se benefician nuestros clientes y nos permite ser más eficientes con la prestación de servicios.

¿Qué retos visualizan para la firma en lo que queda del año, teniendo en cuenta también los cambios que va a producir el nuevo Gobierno Duque para el país?

Los proyectos de infraestructura, petróleo, comunicaciones, van a mantener una inversión importante y un crecimiento destacado. Eso nos lleva a que visualizamos mucho trabajo en nuestra área de Minería e Infraestructura, porque para nadie es un secreto que Colombia tiene un gran reto en mejorar sus carreteras, aeropuertos y en general toda la infraestructura básica que permita tener mejores índices de competitividad. Visualizamos también que si hay nueva reforma tributaria, el área de impuestos se impulsará mucho pues habría mayor oferta de servicios.

Respecto a las otras reformas como la de salud y justicia, ¿qué recomendaciones da la firma para el nuevo Gobierno que lidera el mandatario del Centro Democrático?

El sector salud debe seguir trabajando de manera rigurosa en atacar la corrupción, acaba por ejemplo de salir la resolución de que todos los que manejan dispositivos farmacéuticos van a tener la obligación de registrar todos los gastos que hagan en los congresos médicos y eso es importante porque nos ayuda a alinearnos con los niveles de cumplimiento internacional.

En justicia, dentro de la campaña política, Duque mencionó muchas cosas como armar una gran Corte. Para nadie es un secreto que en la tutela, por ejemplo tenemos excesos, ha servido para muchas cosas como proteger situaciones muy complicadas, pero al mismo tiempo ha dado pie para que proliferen reintegros como lo del fallo de Avianca, esta es la tercera tutela que se presenta. El tema de leyes y estructuras es más de cómo se aplica la ley y cuáles son los límites que cada juez se pone, porque tenemos una falta de unidad de criterios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.