Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 19 de septiembre de 2022

Jorge Isaac Aguilar habría instado a un teniendo a que revisara de manera superficial una avioneta para permitir el paso de droga

La Procuraduría General de la Nación, liderada por Margarita Cabello, profirió pliego de cargos contra Jorge Isaac Aguilar, el capitán de la Policía que, presuntamente, habría instado a un teniendo a que revisara de manera superficial una avioneta para permitir el paso de 446 paquetes de clorhidrato de cocaína y dinero en efectivo en el aeropuerto El Embrujo, de Providencia. El caso, en su momento, se denominó como el de la "narcoavioneta".

Para el Ministerio Público, el oficial se habría valido de su grado para evitar una inspección exhaustiva de las cajas, que llegaron en una avioneta privada. Además, "al parecer, permitió y coadyuvó en el tráfico y transporte de la droga y de los $102 millones en efectivo que fueron encontrados en la aeronave Beechcraft Modelo C90 Serie LJ 1065, de matrícula N722KR, en vuelo efectuado desde el aeropuerto de Guaymaral, en Bogotá".

Los cargos de la Procuraduría apuntan a que Aguilar habría constreñido a personas de menor rango en la institución, convenciéndolos de que las cajas contenían ayuda humanitaria, "con lo que se sustrajo del interés público que revisten sus funciones, desconoció la finalidad de su labor y lesionó los servicios que debería prestarle a la comunidad".

Por este mismo episodio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó este año la extradición de Aguilar, Juan Camilo Cadena Botero, el piloto de la avioneta, y Harold Rivera, ayudante del piloto, detenidos el año pasado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.