Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 11 de marzo de 2018

Por falta de presupuesto, los cartones tendrán que ser reemplazados con fotocopias

Ante las denuncias en los votantes en algunos puntos de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga por la falta de tarjetones para participar de la Consulta por Colombia, en la que se medirán Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordoñez, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, anunció que la entidad ya está tomando medidas de contingencia ante la problemática.

Al menos en 24 puntos en Medellín, entre los que se encuentran la Universidad Eafit y de Santa María del Rosario, se agotaron los tarjetones sobre el medio día.

De acuerdo con el registrador, la falla estaría relacionada con un problema de presupuesto durante la impresión de los tarjetones. Sin embargo, estos serán reemplazados con los de otros puntos de votación cercanos e incluso fotocopias, que deberán ser firmadas por los jurados de votación de cada mesa. El funcionario aseguró que estas medidas fueron autorizadas desde un principio.

“Tenemos dificultades en algunos puntos de votación debido a un tema de afluencia de público y porque teníamos dos consultas con un presupuesto limitado. Imprimimos 15 millones de tarjetones por cada consulta, pensamos que era un numero razonable, suficiente y por eso establecimos mecanismos de contingencia”, dijo Galindo.

El registrador también confirmó que hay dificultad en algunos puntos de votación. “Hay tres municipios en los que hemos tenido problemas porque o los ciudadanos, o el jurado no ha dejado instalar las mesas. Esos municipios son Francisco Pizzaro, Salonofre e Ituango, donde las fallas son por clima.

Hasta las 11:00 a.m., 4,6 millones de ciudadanos habían acudido a las urnas. La Registraduría descartó la posibilidad de extender la jornada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.