Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co martes, 12 de noviembre de 2013

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000), difundió otra carta a través de su cuenta de Twitter en la que denuncia que el actual gobierno de Ollanta Humala tiene como objetivo silenciarlo, y que la incomunicación a la que está sometido en prisión es parte de un plan para eliminarlo.

“Un derrame cerebral de Fujimori lo dejaría inválido y sin habla. Es la mejor manera de silenciarlo. El gobierno ha decidido no seguir recomendaciones de cinco psiquiatras porque estas atentan contra el objetivo de eliminarme”, trinó desde su perfil.

Fujimori, de nacionalidad peruana y japonesa, purga desde 2009 una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y secuestro, además de tener en su contra varias investigaciones por corrupción.

Según el exmandatario, la anulación de la línea telefónica que había utilizado dos días antes para dar una entrevista a una radio de Perú, le ha causado afectaciones a su salud. La medida fue tomada el sábado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). “La incomunicación abusiva que sufro ya tiene efectos: presión 16/10, ansiedad y vértigos”.

Agregó que “la resolución 562.202 del Inpe” solo se refiere a ingreso de periodistas y equipos técnicos a penales, para sus tareas periodísticas. “El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ya habría informado al mandatario Ollanta Humala de que Fujimori no ha cometido ninguna falta. Por eso, se ocultó la resolución a la prensa”. La mayoría de las visitas, agrega en sus trinos, son de sus nietas, aparte de congresistas de su partido. Desde el pasado 17 de octubre, el expresidente es juzgado por desviar US$43,5 millones del erario público para sobornar a grandes medios de comunicación peruanos con el fin de que apoyaran su tercera reelección. Y en 2005, fue absuelto por falta de pruebas en otro caso en el que fueron condenados 29 de sus altos funcionarios, incluido su exjefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos, por el caso interceptaciones telefónicas a la prensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.