Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co Jueves, 27 de septiembre de 2012

El contralor General de Caldas, Jorge Eber Wheeler, hizo una función de advertencia a 26 municipios de este departamentos (no incluye Manizales porque no es su competencia) por deficiencias en la gestión del cobro del impuesto predial, cuya cartera en estas localidades asciende a $41.158 millones con corte al 20 de julio de 2012.

Lo que le preocupa al Contralor, es que en esa suma hay cartera de más de cinco años estimada  en unos $20.000 millones. Esto indica que, en efecto, existen deudas de contribuyentes con el fisco municipal  no cobradas y que ya podrían estar prescritas. Esto prendió las alertas del órgano de control porque podría haber detrimento patrimonial.

 “Hay otras carteras con cinco años, es decir están en el límite de la prescripción, de cuatro y de tres, que aún se puede recuperar. Hemos detectado grandes falencias en el impuesto predial en materia de sistematización, registro, contabilización, recaudo, cobro de cartera, entre otros. Estamos advirtiendo grandes problemas en software, tasas equivocadas y falta de gestión de cobro de las administraciones que se convirtió en cultura del no pago”, aseguró. Wheeler, señaló que por este efecto hay en curso investigaciones fiscales contra funcionarios que podrían ser responsables.