Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

miércoles, 7 de marzo de 2018

Este año el voto será con bolígrafos de tinta seca

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, tuvo que volver a pronunciarse para desmentir otro de los mitos que hay sobre las elecciones al Senado de la República y las consultas.

Esta vez tuvo que aclarar que es falso que en Venezuela haya un posible fraude electoral en que se estén manipulando los votos de los nacionales en el extranjero ni que se vayan a cerrar mesas de votación.

El funcionario indicó: “no tenemos cierres de mesas en Venezuela ni en ningún país, lo que hubo para el caso del país vecino fueron unos traslados de mesas, por solicitud de la Cancillería y por seguridad del proceso electoral, de los puestos abiertos a los consulados y la embajada para garantizar la tranquilidad y la seguridad de estas elecciones”.

Respecto a las fotos que circulan en las redes sociales en que hay personas acompañando a los electores hasta los cubículos de votación, dijo que hay que denunciar este tipo de actos en caso de ser testigo de alguno pero que hay que tener en cuenta que las personas mayores, o en condición de discapacidad, tienen derecho a solicitar un acompañamiento.

Dijo, “ha habido y he visto algunas fotos en donde se ha dicho que se está influyendo sobre los votantes, pero recordemos que si se presentan irregularidades hay que denunciarlas caso por caso. Además, el Código Electoral prevé la facilidad para que haya un acompañamiento para el votante mayor de 80 años y de personas en condición de discapacidad y habría que analizar qué es lo que está sucediendo en ese caso”.

Finalizó anunciando que en la jornada electoral se utilizarán bolígrafos de tinta seca y no plumones como en las versiones anteriores para garantizar la transparencia y que no se anulen votos. También aclaró que quien quiera llevar su propio instrumento para marcar el tarjetón puede hacerlo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.