Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 6 de noviembre de 2018

Litigios en temas de infraestructura son los que más representan ingresos para la firma

La semana pasada, Alberto Acevedo fue nombrado como socio cuota en la firma española Garrigues. Este es uno de los cargos más importantes que puede ocupar un abogado en una firma multinacional. El abogado rosarista maneja los temas de litigios y arbitramento y habló con AL sobre este reconocimiento y los planes del bufete en Colombia y la región.

¿Qué expectativas llegan con este nombramiento?
Esto me motiva para continuar trabajando por sacar adelante la firma aquí en Colombia y en la región. Esta consolidación es una gran apuesta que tiene Garrigues. Colombia es un punto fundamental para su empoderamiento.

¿A qué le apuesta Garrigues en Latinoamérica?
Garrigues es una firma fullservice y su objetivo es prestar asesoría a los clientes en toda las áreas. En Colombia, principalmente, prestamos servicios en materia corporativa, tributaria, laboral y en mi caso, en materia de litigios y arbitraje. La meta es ser referente en la Alianza del Pacífico. Las oficinas de Latinoamérica son muy importantes para Garrigues.

LOS CONTRASTES

  • Marco Antonio VelillaExmagistrado Consejo de Estado

    “El derecho le brinda, en sí mismo, ciertos tópicos a la economía de mercado, como cohesión social y protección medioambiental. Pero debe verse como combustible para el desarrollo económico y social”.

¿Cómo logró ascender a las grandes ligas de Garrigues?
En este tipo de firmas existe un plan de carrera y la idea es que los abogados puedan crecer y desarrollar su vida profesional dentro de la firma. En mi carrera he ascendido por varias ramas de la empresa y gracias a ello llevo cinco años en el despacho. Esto se combinó con diferentes factores y logré obtener este reconocimiento; es fruto de un trabajo constante y es muy grato ser nombrado socio. Este es el sueño al que aspiran la mayoría de los abogados que trabajan aquí.

Dentro de la firma maneja el tema de arbitraje ¿cómo ve el desarrollo de este mecanismo en Colombia?
El arbitraje es un método muy apetecido, porque los árbitros en el país son muy buenos, y por eso las personas lo encuentran como un mecanismo idóneo para solucionar los conflictos.

Además, en los últimos años, hemos visto que en grandes proyectos de infraestructura se ha pactado arbitraje. Esto se da principalmente en los contratos de cuarta generación (4G) de la ANI; estos contratos llevan un tiempo de ejecución donde ya se empiezan a ver y palpar los conflictos. Por eso es que se está dando este auge en el tema de litigios.

¿En qué escenarios se presentan los litigios más rentables para la firma?
Hemos estado involucrados en varias líneas de litigos en temas grandes proyectos de infraestructura. Uno de los más representativos, fue la participación que tuvimos en la reestructuración de Pacific. Actualmente tenemos más de 200 casos que está manejando el despacho. Pero en este aspecto, los casos más importantes se encuentran en el sector de infraestructura. La firma espera consolidar el área de litigios para 2019, lo importante en esta materia, es analizar cada caso en particular.

Antecedentes
En la firma Garrigues hay dos colombianos que han sido nombrados como socios cuota además de Acevedo. Camilo Sarama, coordinador del área tributaria; y Roberto Borras, exsuperintendente Financiero, fueron designados como socios cuota de la firma el año pasado. Gracias a estos nombramientos, Garrigues se ha consolidado en los cuatro países de la Alianza del Pacífico y es considerada una de las firmas referentes en derecho bancario, financiero, tributario y en litigios de corte internacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.