Expansión Miércoles, 30 de octubre de 2013

Los tres grandes bufetes españoles se sitúan en el ránking de los 50 despachos más innovadores en Europa, que lidera Linklaters, según el informe ‘Innovative Lawyers 2013’ de Financial Times.

El papel del abogado está cambiando rápidamente. Los conocimientos jurídicos todavía siguen siendo muy apreciados, pero ya no son suficientes para garantizar el éxito. Hoy en día, la tarea de los despachos es también cómo saber influir, liderar la gestión de proyectos y ayudar a transformar el negocio y las industrias de los clientes. En este contexto, las firmas de abogados están “cada vez más dispuestas a aceptar el cambio”, según apunta Lionel Barber, editor de Financial Times, diario que ha publicado por octavo año consecutivo un informe dedicado a la innovación en la abogacía de los negocios.

En esta edición, el diario británico recibió proyectos de innovación realizados por 140 bufetes, cuarenta más que el promedio de los últimos tres años, y se realizaron 800 entrevistas para elaborar el ránking.

Linklaters ha desbancado en lo más alto de la clasificación a Allen & Overy, que llevaba dos años en el primer puesto y ahora baja al segundo. El podio de honor lo completa otro bufete británico, Slaughter and May, con una subida desde el puesto 13, que obtuvo la pasada edición.

Los españoles 

Los principales despachos de la abogacía de negocios española, Garrigues, Uría y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, han sido reconocidos un año más entre las cincuenta firmas jurídicas más innovadoras de todo el mundo, que operan en Europa. Por contra, Gómez-Acebo & Pombo, que en la edición de 2012 se encontraba en la lista en el puesto 43 no ha merecido tal honor este año. 

En concreto, las tres grandes firmas nacionales se sitúan en los treinta primeros puestos. Garrigues, que en 2011 y 2012 obtuvo el premio al bufete más innovador de Europa continental –es decir, sin contar Reino Unido–, logra volver a situarse este año en el top ten global, aunque baja del noveno al décimo puesto. Por su parte, Uría Menéndez consigue colocarse en el puesto 22, con una ligera caída, tras el lugar 14 ocupado en 2012. Cuatrecasas desciende cinco posiciones y se sitúa en el puesto 28º de la clasificación general. 

Los bufetes españoles se colocan a la cabeza de los más innovadores de Europa continental junto a los despachos portugueses Viera de Almeida –premiado este año– y PLMJ, el finés Fondia o los holandeses Nauta Dutilh, Loyens & Loeff y Houthoff Buruma. 

El informe de FT destaca en su capítulo sobre el derecho europeo titulado Hecho a medida que durante la crisis económica, las firmas de abogados han conseguido soluciones a medida a los problemas financieros. En este sentido, apunta el trabajo de los despachos españoles, como Garrigues, que ayudó al Banco de España y al Frob a negociar con Bruselas para que pudiera inyectar cien mil millones en el sector bancario sin romper las normas sobre ayudas estatales. También Cuatrecasas ayudó a la emisión de €bonos de Sareb por 54.000 millones de euros para reestructurar el sector con plazos muy ajustados.

Profesionales no jurídicos 

Por otra parte, en esta edición de FT Innovative Lawyers destaca la explosión de las soluciones colaborativas, lo que muestra una profesión que se está volviendo más abierta a nuevas ideas.

Resulta especialmente significativo este año el número de innovaciones que han sido conducidas por profesionales no jurídicos que trabajan en despachos de abogados. Por ejemplo, por segundo año consecutivo, los perfiles de los diez profesionales más innovadores son de no abogado, como el director gerente de comercio electrónico de Allen & Overy, Marc Henri Chamay, que ha puesto en marcha muchas de las innovaciones tecnológicas del despacho dirigidas a los clientes. 

El informe apunta que, tradicionalmente, los bufetes de abogados no han sido en general respetuosos con el talento de los otros profesionales que trabajan en sus negocios. Sin embargo, el cambio está siendo gradual y cada vez se necesitan más perfiles no jurídicos en las firmas de abogados para impulsar los cambios que éstas necesitan. 

FT Innovative Lawyers también ha premiado a las áreas jurídicas de las empresas que más han apostado por la innovación en el último año, como Enim, Liberty Global, BP, BlackRock, Siemens, Telecom Italia o Citi Group.

En qué destacan estos despachos

Garrigues

– En finanzas, Garrigues ha asesorado a España en las negociaciones con la UE para habilitar un préstamo de cien mil millones de euros para recapitalizar los bancos. 

– En servicio al cliente, diseñó una herramienta tecnológica que ayuda a los clientes a supervisar y dar respuesta a los riesgos penales en los negocios. 

– En derecho procesal, sostuvo que una ley de EE.UU. aplicada a los procedimientos españoles de insolvencia, permite a jueces concursales asignar contratos libres de deudas en ventas de quiebras. 

– También en derecho procesal, el bufete abogó por reequilibrar el arrendamiento de alquileres a largo plazo en el comercio minorista y la industria hotelera española. 

– En gestión de patrimonios, inventó el primer producto para futbolistas que evalúa las implicaciones fiscales al licenciar derechos de imagen. 

Cuatrecasas

– En patrimonio privado, implementó un modelo para proteger a inversores españoles en fondos extranjeros eliminando la custodia en España. 

Uría Menéndez 

– En mercantil, ayudó a Issuer Solutions en nuevos procedimientos de revelación de información para inversores residentes fiscales en España. 

– También en mercantil, asesoró, ante los conflictos entre normativas españolas y colombianas, para que Cemex sacase a cotización una filial en Colombia. 

– En procesal, asesoró a NCG Banco en arbitrajes de consumo que evitaron que 15.000 casos terminasen ante tribunales españoles. 

Gómez-Acebo 

– En estrategia corporativa, destacó por su expansión centrada en las necesidades del cliente, y la inversión en la próxima generación de abogados y en oficinas internacionales.