El Economista Lunes, 9 de diciembre de 2013

Microsoft, Google, Apple, Facebook, LinkedIn, Yahoo!, AOL y Twitter: ocho gigantes de Internet pidieron el lunes a Barack Obama limitar las prácticas de vigilancia, luego de que las revelaciones del exconsultor de la NSA, Edward Snowden, dañaran seriamente la confianza de sus usuarios.

“Nosotros comprendemos que los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos. Pero las revelaciones de este verano (boreal) han demostrado la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia de los gobiernos a escala mundial”, escriben en una carta abierta al presidente de Estados Unidos y a los miembros del Congreso publicada en un sitio internet ad hoc.

Desde el verano boreal, las escandalosas revelaciones del ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) dieron cuenta del alcance del Prism, un programa secreto de vigilancia que abarca millones de comunicaciones electrónicas en todo el mundo. Snowden también aportó evidencias de que la NSA podría decodificar ciertos sistemas de comunicaciones cifradas, un procedimiento en el cual se basan numerosas soluciones de seguridad informática.

“Estamos enfocados en la seguridad de los datos de nuestros usuarios, desplegando las últimas tecnologías de encriptamiento para evitar toda vigilancia no autorizada de nuestras redes” y pasando por el tamiz las peticiones del gobierno de datos de los usuarios “para garantizar que sean legales y sensatas respecto a su alcance”, escribieron las empresas.

“El equilibrio en muchos países oscila de forma excesiva en favor del Estado en detrimento de los derechos individuales, derechos que están inscritos en nuestra Constitución. Ello merma las libertades que tanto queremos. Es hora de cambiar”, agregaron.