Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co viernes, 2 de noviembre de 2012

El Gobierno Nacional se declaró impotente para acceder a las demandas de los empleados judiciales y advirtió que otra alternativa sería apelar a “medidas de choque” para contrarrestar la grave emergencia causada por el paro que hoy completa 23 días.

De otro lado, Asonal Judicial afirmó que continuará en paro y que nuevamente convocará a protesta en Bogotá y las principales ciudades.

Mientras que la ministra de Justicia,  asegura que no hay razón para mantener el cese por parte de los empleados de la rama, los voceros de Asonal Judicial insisten en que es urgente la nivelación salarial.

La ministra de Justicia afirmó que materialmente no hay de dónde sacar más recursos, aparte de los $80 mil millones ofrecidos para la nivelación. Advirtió además que no es posible cancelar dicha obligación el próximo año como lo exige Asonal Judicial , porque habría que dejar de pagar pensiones y atender a los hospitales, entre otras obligaciones inaplazables.

Frente a la decisión de Asonal de radicalizar el cese de actividades, confirmó que en primera medida tendrá que presentar la demanda para que se declare la ilegalidad del movimiento, teniendo en cuenta que la justicia es un servicio público esencial.

La petición de ilegalidad la hará ante el Tribunal Superior de Bogotá, para que continúe su trámite en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Así mismo,  el Congreso se ha mostrado su malestar  frente a esta situación. El presidente del Senado, Roy Barreras y el de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, manifestaron estar preocupados por el paro judicial.

Barreras aseguró que tanto los sindicatos de la justicia como el Gobierno han fracasado en las negociaciones y agregó: “el Congreso creó una comisión accidental, lleva un día en su tarea y no ha sido fácil, porque a pesar de que los senadores de esa comisión estuvieron muy cerca de lograr un acuerdo, la ministra de Justicia prefiere conversar a solas con los sindicatos”.

Pese a ello aseguró que el legislativo sigue atento a ayudar en la resolución del paro, “porque, además, el Congreso es el que aprueba el presupuesto, bien vale la pena que la Ministra se deje ayudar de esta comisión que creó el Senado”.

Barreras recordó que la comisión accidental para la solución del paro judicial se reunió con los sindicatos, “y llegó a un punto muy cercano; la justicia necesita recursos, el Gobierno ha hecho una oferta amplia de $1 billón 200 mil millones, pero aún no se ha llegado a un acuerdo”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara, Augusto Posada, señaló que la última frontera moral de cualquier nación es la justicia: “da tristeza cuando manoseamos esa frontera”.

“Es lamentable que el esfuerzo del Gobierno no se reconozca, tengo conocimiento de los esfuerzos que ha hecho el Ejecutivo para llegar a un acuerdo en la nivelación salarial, es importante que se sepa que existen grandes limitantes en la destinación de los recursos.

Hago un llamado a las partes para que encontremos puntos comunes de acuerdo, recordemos que quienes son más afectados son los ciudadanos de a pie, quienes no tienen para pagar a un abogado de prestigio. Esa es la justicia que no podemos dejar perder”, agregó el representante.

De otro lado, la ministra de Justicia se quejó de la actitud de los voceros de Asonal Judicial, pues señaló que cuando les solicitó regresar a la mesa de negociación “nos contestaron algo así como que ‘si ustedes no tienen la plata ni nos vuelvan a llamar’”, contó la funcionaria.

Entre tanto, Orlando Chinchilla, miembro de la junta directiva de Asonal y negociador con el Gobierno, reveló que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para terminar con el paro, programaron una nueva movilización para hoy en todo el país. Chinchilla aseguró que no ha sido posible llegar a algún acuerdo con el Gobierno, puesto que la posición que han asumido es la de no negociar en condiciones favorables para las partes.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.