Banco Mundial

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johan Chiquiza Nonsoque

lunes, 21 de enero de 2019

Así lo aseguró Carlos Holmes Trujillo, quien también se refirió a la posible presencia de miembros del ELN en Venezuela

En la jornada de la mañana, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, y el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, ofrecieron una rueda de prensa para dar continuidad a la información referente al atentado perpetrado contra la Escuela de cadetes General Santander.

En la misma, Trujillo manifestó que se van a continuar haciendo las peticiones para que el gobierno de Cuba lleve a cabo las órdenes de captura contra los líderes de la organización armada que hacían presencia en dicho país. "El gobierno respetuosamente va a continuar pidiendo al gobierno de cuba que proceda a hacer efectiva las órdenes de captura", manifestó el canciller.

Con respecto a Cuba, el ministro de relaciones exteriores, dijo que el gobierno colombiano entiende su relación con el de Cuba como una de cooperación entre dos países que están comprometidos a "combatir eficazmente el terrorismo".

Para tal afirmación, Trujillo se sustentó en la comunicación emitida por la Cidh, quien calificó lo ocurrido en la Escuela de cadetes como un acto terrorista. "La Cidh señala que el estado adopte todas las medidas necesarias para investigar los hechos, juzgar y castigar a los responsables", resaltó.

Así mismo, fue enfático en solicitar "respuestas concretas" al gobierno venezolano frente a la posible presencia de miembros del ELN en el país vecino. "No hemos tenido respuesta con relación a miembros del ELN en Venezuela, han sido posiciones evasivas", sentenció Trujillo.

Por su parte, Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, dijo que no se trata de un tema de división entre el ELN sino que los actos llevados a cabo la semana pasada corresponden al grupo completo. "El ELN hoy reconoce la autoría como grupo y está firmado por la dirección nacional de esa organización. El comando central solo es la expresión de las decisiones que toma la dirección nacional", explicó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.