Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paola Andrea Vargas Rubio

lunes, 6 de agosto de 2018

El presidente cierra su estadía en la Casa de Nariño con 72% de desaprobación

A menos de un día para que el presidente Juan Manuel Santos deje la Casa de Nariño, tras ocho años de gestión, la firma Yanhaas publicó los resultados de una encuesta titulada 'Aprobación del Gobierno de Juan Manuel Santos', en la que se interrogaron a 700 personas de forma telefónica y personal acerca de temas como: Aprobación presidencial, aprobación equipo ministerial, aprobación implementación de acuerdos con las Farc, entre otros.

Entre las preguntas que respondieron los encuestados está ¿por qué cree que será recordado Juan Manuel Santos?, a lo que 41,7% respondieron por el proceso para la paz con las Farc, 13,6% por su mala gestión como Presidente, 6,8% por el Premio Nobel y 6,0% por sus desaciertos con el proceso de paz.

A pesar de que la mayoría de los encuestados afirmaron de que se recordará a Santos por el proceso de paz con las Farc, esto no quiere decir que estén de acuerdo con la forma en que lo ha ejecutado, pues a la pregunta de ¿usted aprueba o desaprueba la forma como el gobierno está gestionando la implementación de los acuerdos de paz firmados con las Farc?, 70%, de los encuestados durante los primeros días de agosto de 2018, dijo que lo desaprueba. Esta actitud frente a la ejecución de los acuerdos no es diferente a la del mes de marzo de 2017, cuando también obtuvo 70% de desaprobación.

El panorama con respecto a esta pregunta tuvo una variación significativa en septiembre de 2016, cuando 34% de los encuestados dijeron que aprobaban la forma como se estaban gestionando los acuerdos, frente a una desaprobación de 61%, la más baja desde junio de 2016 hasta hoy.

Otra de las preguntas aplicadas por la firma encuestadora fue: independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Juan Manuel Santos está conduciendo su gobierno?, a lo que en mayo de 2015, 62% respondió que lo desaprobaban frente a 23% que lo aprobaban. Sin embargo, tres años después, para agosto de 2018, la desaprobación aumentó en 10 puntos porcentuales, ubicándose en 72%.

El momento en que el Gobierno de Santos tuvo mayor aprobación por parte de los encuestados coincide con la fecha en que se llevó a cabo la firma del Proceso de Paz con las Farc, septiembre de 2016. Para ese instante obtuvo una aprobación de 58% y tan solo 33% de desaprobación.

YH-POLL-Cierre-Gestión-Juan-Manuel-Santos_

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.