Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Johana Lorduy sábado, 7 de septiembre de 2019

El ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció frente al caso del del ciudadano colombo-francés

A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció frente al caso del del ciudadano colombo-francés Alexandre Vernot, luego de haber recibido el dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas en relación con una petición presentada por el empresario.

De acuerdo con el pronunciamiento, la detención del señor Vernot fue ordenada por autoridades judiciales competentes con el pleno cumplimiento de la normatividad vigente en Colombia. La solicitud inicial de la Fiscalía (Fiscal 11 y Fiscal 7, ambos delegados ante el Tribunal de Bogotá) fue avalada por un Juez de Garantías (Juez 31 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá) y con posterioridad un agente del Ministerio Público (Procurador Octavo Judicial II Penal de Bogotá).

“El señor Alexandre Vernot ha gozado a plenitud de los derechos y garantías que el ordenamiento jurídico reconoce a un ciudadano vinculado a una investigación de carácter penal. Ha contado con defensor de confianza. Las peticiones que ha realizado han sido respondidas adecuada y oportunamente por la Judicatura y no ha existido vulneración alguna al debido proceso”, señaló el anuncio.

Por su parte, el Estado colombiano presentó los argumentos que explican los fundamentos de la detención, pero estos no fueron examinados por el Grupo de Trabajo, debido a que no se cumplió el plazo dentro del cual debían presentarse.

La Cancillería adelanta todas las investigaciones internas necesarias con el fin de determinar las responsabilidades individuales a que haya lugar por la omisión en el cumplimiento de dicho plazo y así tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

El Gobierno está estudiando con detenimiento el Dictamen del Grupo de Trabajo y presentará de manera inmediata un recurso de reconsideración, como lo autorizan los instrumentos que regulan el procedimiento.

Cabe destacar que el Grupo de Trabajo es llamado “procedimientos especiales” del Sistema Universal de Derechos Humanos, establecido mediante decisión de la desaparecida Comisión de Derechos Humanos de la ONU. No es un tribunal internacional que esté aplicando un tratado que sea vinculante para Colombia. Su pronunciamiento son recomendaciones y no obligaciones para los Estados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.