Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Sthepanny Perez/Colprensa martes, 15 de octubre de 2019

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, agradeció el apoyo brindado por la gobernación, los alcaldes de los ocho municipios y las comunidades en general.

El Gobierno Nacional invertirá más de $30.000 millones para proyectos relacionados con la implementación del acuerdo de paz con las Farc en el Catatumbo.

El dinero se invertirá en mejorar servicios de vías terciarias, suministro de energía eléctrica y acceso de productos agrícolas a mercados, con énfasis en las áreas más vulnerables de los territorios en Norte de Santander.

Entre los proyectos en los que se invertirá el dinero están equipos biomédicos para Tibú y dotación para el hospital y una ambulancia en Sardinata. En estos dos municipios la inversión será de $8.000 millones  a través del Ministerio de Salud.

Así mismo, se invertirá en educación superior para los habitantes de los municipios PDET del Catatumbo. El Ministerio de Educación buscará acercar a los estudiantes a la doble titulación con el Sena, promover el bilingüismo y fortalecer la educación rural a través de la capacitación a docentes y dotación de instituciones educativas rurales.

Prosperidad Social otorgará 1500 cupos para jóvenes de los municipios PDET, quienes recibirán un subsidio de $400.000 cada dos meses. Para el 2020 habrá 7.000 cupos más.

La Agencia Nacional de Tierras entregará el próximo mes once titulaciones de escuelas en municipios PDET del Catatumbo. Mientras el Ministerio de Agricultura hará fortalecimiento de la estrategia Coseche y venda a la fija, en los municipios del Catatumbo.

La inversión se anunció en el marco de la novena reunión interinstitucional de la estrategia Catatumbo Sostenible. Allí el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, agradeció el apoyo brindado por la gobernación, los alcaldes de los ocho municipios y las comunidades en general.

“Las vías terciarias asustan a la coca: a mayor inversión en los territorios, menos economías ilegales”, agregó Archila.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.