Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David "Chato" Romero

viernes, 1 de julio de 2016

Esta reacción se suscitó tras las manifestaciones de inconformidad por parte de trabajadores y de representantes de organizaciones sindicales de esta compañía ante el anuncio de despidos masivos. Los inspectores realizaron una vista a las instalaciones de la ETB y corroboraron que la trabajadora se encuentra aislada y al sitio donde permanece se le suspendió el servicio de energía eléctrica.

A la trabajadora las directivas de la ETB le notificaron mediante una comunicación escrita su retiro de la empresa, a la cual estaba vinculada desde hace 22 años, y por ello tomó la determinación de encadenarse.

Según la declaración de la trabajadora, ella se encuentra en proceso de pensión por invalidez, como lo confirma un dictamen médico. Los inspectores corroboraron que la empleada de la ETB fue despedida de su cargo sin haberse solicitado autorización al Ministerio del Trabajo por la presunta condición de discapacidad.

La empresa, por su parte, no entregó documentos que desmintieran la circunstancia de salud que afronta la trabajadora, lo cual ha sido confirmado por los sindicatos. La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán Beltrán, informó que la empresa tiene un plazo establecido por ley a partir de la formulación de cargos, para presentar sus argumentos. 

De comprobarse que hubo violación a las normas laborales, la Dirección de la Territorial de Bogotá podrá imponer multa de más de 500 salarios mínimos mensuales, es decir, unos $344 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.