Colprensa Jueves, 28 de junio de 2018

El ministro del interior, Guillermo Rivera, descartó que el gobierno vaya a objetar la ley que crea el mecanismo de procedimiento de la JEP.

“El gobierno celebra la aprobación de esta ley, era una necesidad, era urgente que la JEP contara con normas de procedimiento para poder cumplir con las funciones que le habían sido asignadas. Sobre los artículos que nos opusimos y en los que hubo las mayorías para ser incorporados en el texto, el gobierno quiere reiterar que a nuestro juicio son contrarios a la Constitución y que vamos a precipitar un pronunciamiento de la Corte Constitucional”, sostuvo Rivera.

Recordó Rivera que en concepto del gobierno son irregulares esos artículos, porque por un lado “congelar la comparecencia de los militares a la JEP es flagrantemente inconstitucional, están obligados a comparecer los exmiembros de Farc y los militares que hayan cometido delitos en medio del conflicto armado”.

Y respecto al otro artículo, el jefe de la cartera política declaró que “no se le puedo imponer a un juez tomar decisiones sin que pueda examinar y practicar pruebas, los jueces toman decisiones a partir de las pruebas, decirle que no puede hacer pruebas es contraria al acto legislativo que creó la JEP”.

A petición del uribismo se aprobó que los jueces de la JEP en caso de extradiciones de exmiembros de las Farc sólo se limitarán a certificar en qué momento fue el delito por el que se le pide y que al interior de la JEP se cree una sala especial para que los militares sí comparezcan a la misma, para lo cual deben esperar 18 meses mientras que se constituye la misma, lo cual debe pasar con una reforma constitucional.

“Vamos a promover una revisión de parte de la Corte a esos dos artículos. El resto de la ley da garantías a las víctimas, en pocos días ya estarán las normas… Es un acto heroico haber logrado la aprobación en un clima tan complejo”, sostuvo Rivera.