Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

miércoles, 1 de agosto de 2018

En la Declaración Política del Gobierno Nacional y Ejército de Liberación Nacional se detallan los avance en el diálogo

Tras las expectativas en la mesa de negociaciones de La Habana con el ELN, la guerrilla estaba evaluando los protocolos que presentó la ONU para concretar un cese bilateral al fuego pero, tras el sexto ciclo de conversaciones en Cuba, y de acuerdo a la Declaración Política oficial del Gobierno Nacional y el ELN , finalmente no se consiguen avances significativos.

Los temas prioritarios en en los ciclos quinto y sexto en la Mesa de Diálogos fueron el cese al fuego bilateral, temporal y nacional, y el diseño del proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Con respecto al primer punto, solo se valoró positivamente el cese al fuego bilateral que habían hecho en octubre del 2017 desde la comunidad internacional y nacional. Sin embargo, para un actual cese bilateral solo se dijo que seguían trabajando y que quedan pendientes otros elementos para concretar su implementación.

En cuanto al segundo punto, según el comunicado oficial, se lograron definir los fundamentos, de manera que los puntos específicos de democracia para la paz, transformaciones para la paz y víctimas, será transversal y se articulará con el punto principal. Además, la participación se desarrollará en dos carriles: el territorial y el temático-sectorial-poblacional. Esto se pondrá en marcha cuando se construya el diseño completo y la Mesa de Diálogos lo apruebe.

Ante los hechos publicados, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la información y afirmó que los protocolos están listos para la implementación. Además, dijo que le corresponde a la ONU validar si el gobierno entrante mantendrá los diálogos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.