Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 31 de octubre de 2014

Por primera vez y luego de dos años de haber iniciado las conversaciones para buscar la salida negociada al conflicto armado en Colombia, la guerrilla de las Farc reconoció que ha causado daño a la población civil.

“En un conflicto que lleva más de 50 años, es evidente que hemos intervenido de manera activa y hemos impactado al adversario y de alguna manera afectado a la población que ha vivido inmersa en la guerra”, leyó alias Pablo Atrato, líder del Bloque Iván Ríos (Chocó), quien ahora integra la mesa de diálogo en La Habana.

En la misiva, que contiene las últimas dos propuestas para el tema de las víctimas que está actualmente en estudio, la guerrilla anunció que “nos hacemos expresamente responsables de todos y cada uno de los actos de guerra ejecutados por nuestras unidades conforme a las órdenes e instrucciones impartidas por nuestro mando y asumimos sus derivaciones”.

Explican que “somos conscientes de que no siempre los resultados de nuestras acciones han sido los previstos o esperados (…) y asumimos sus consecuencias como no puede ser de otra manera. Las Farc asumiremos responsabilidad en lo que nos concierna”. Agrega que la organización tiene políticas que impiden atacar a la población civil y que cuando esos lineamientos no se han cumplido, “causando daños intencionadamente siempre hemos actuado consecuentemente y adoptado medidas sancionadoras contra los responsables”.

El analista político Fernando Giraldo, cree que desde que inició este ciclo 30 de conversaciones quedó claro que las partes están próximas a llegar a un acuerdo final. “No sabemos si ocurra antes de terminar el año, lo cierto es que las Farc están avanzando en sus pronunciamientos y el proceso para finalizar el conflicto se está acelerando”. Los senadores del Partido de la U, Roy Barreras; e Iván Cepeda, del Polo Democrático, también celebraron el anuncio de las Farc. Barreras dijo que este es un paso importante porque al “fin la guerrilla reconoce el daño causado a la sociedad civil”. Mientras que Cepeda sostuvo que el país está reclamando que no solo las Farc sino el Gobierno reconozcan de manera “clara y nítida su responsabilidad y compromiso en las reparación de las víctimas, que son fundamentos claves para llegar a la paz”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.