Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 10 de julio de 2016

Esto, con ánimo de cumplir el acuerdo trazado en La Habana, que busca lograr suscribir un compromiso entre las comunidades de la zona, el Gobierno y las autoridades territoriales para hacer efectiva dicha sustitución.

Los habitantes entonces, se comprometerán a la no resiembra y a no estar involucrados en labores asociadas a los cultivos ilícitos ni a la comercialización ilegal, mientras que el Gobierno se compromete a poner en marcha un plan de atención inmediata y generar procesos de construcción conjunta y concertada sobre el plan de sustitución y desarrollo alternativo.

La tarea se llevará a cabo en 10 veredas de Briceño, como son el Orejón, Pueblo Nuevo, La Calera, La América, El Pescado, La Mina, Buena Vista, Altos De Chiri, Roblal y Palmichal, donde se instalarán mesas técnicas que tendrán asesorías y apoyo de equipos técnicos e idóneos para presentar los lineamientos, proyectos y propuestas a las autoridades competentes.

Por parte del Gobierno Nacional, estuvo liderando el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien señaló que el Gobierno está dispuesto a solucionar los problemas más urgentes que se lleguen a plantear en las mesas técnicas.

“El sentido de este programa es que, primero, se empodere a las comunidades y a las organizaciones comunitarias, y segundo que la paz va más allá de un acuerdo firmado en La Habana. La paz tiene que llegar al territorio y uno de los temas centrales, problemas insolubles hasta ahora, es el de los cultivos de uso ilícito como es el de la coca, y eso es lo que queremos hacer en Briceño. Vamos a estar aquí de manera permanente, no sé si se puedan resolver todos los problemas que se planteen, pero la disposición del Gobierno es trabajar seriamente con las comunidades”, dijo.

Este proceso que cuenta con el acompañamiento de agencias de cooperación como la  ONU, el UNODC, la FAO y la OIM, según el director de la Dirección de Atención Integral de la Lucha Contra la Droga, Eduardo Díaz, tiene como objetivo, "que en dos meses se firme el compromiso entre las comunidades de estas veredas y del Gobierno Nacional".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.