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Expansión - Madrid sábado, 9 de febrero de 2013

El gigante Google debe extender a todas las empresas mediáticas de Europa la oferta de pago que hizo la semana pasada a los medios franceses por el uso de sus contenidos periodísticos, dijo hoy el jefe del Consejo Europeo de Publicaciones.

La semana pasada, el líder de las búsquedas en Internet acordó pagar 60 millones de euros (US$ 80 millones) a un fondo especial para ayudar a los medios de Francia a afianzar su presencia online en su “transición digital”. No les pagará por colocar enlaces a sus contenidos en la red.

Luego de muchas negociaciones, y con intervención del presidente Francois Hollande, los medios de ese país habían exigido el pago de derechos de autor por incluir titulares y fragmentos de artículos en los resultados del motor de búsqueda.

Google accedió a un trato similar con los medios belgas en diciembre para ayudarles a elevar sus ingresos por internet, pero de todas formas encara una disputa con empresas de publicaciones en Alemania.

“Los motores de búsqueda obtienen más de un 90 por ciento de sus ingresos a partir de anuncios online y una parte sustancial de esto proviene directa o indirectamente del libre acceso a noticias profesionales o contenido de entretenimiento producido por los medios”, dijo a Reuters Francisco Pinto Balsemao.

“La situación está muy mala para los grupos de medios (en Europa). Esta práctica es llevada a cabo sin la autorización de quienes tienen derechos de autor o ningún pago a cambio. Así que todos quienes se suman a esto, como Google, deberían pagar”, aseveró.

El consejo representa a 26 de los principales grupos de medios que operan en Europa, incluyendo a Thomson Reuters , Prisa, News International, Axel Springer e Impresa.

Google es el buscador más popular en el mundo. Su gran acogida lo ha llevado a comprar diversas empresas para agruparlas en una sola compañía. Asimismo es uno de los principales medios para hacer publicidad en Internet, por lo que todas las empresas acuden a él.

Por otro lado, la innovación en los software que maneja permiten que públicos de diversas edades ingresen a él. Google Base, para anuncio de clasificados, Google Alerts, para crear alertas sobre artículos de interés, Google Earth, para observar mapas satelitales en 3 y Google Jobs, entre otros, son alguno de los programas que empresa ofrece a sus usuarios. Esta empresa líder de la Web tiene alrededor de 100 aplicaciones para computadores y dispositivos móbiles, entre los cuales reluce Ipad.

Igualmente, esta multinacional ha creado aplicaciones especiales para los distintos sistemas operativos como Mac, Mycrosoft y Linux, pensando así en satisfacer las necesidades de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. Sólo Google Chrome, uno de sus buscadores, cuenta con una cifra estimada de 400 millones de usuarios. Cabe resaltar que este último ha renovado su diseño en varias ocasiones.

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