Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co viernes, 22 de agosto de 2014

Gómez Pinzón Zuleta (GPZ), la firma de abogados especializada en banca, finanzas y mercado de capitales, fusiones y adquisiciones, estaría en las grandes ligas con una facturación anual de $37.387 millones anuales (cifra parecida a las perdidas que reportaron 17 equipos de fútbol colombiano en 2012, que de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades fue de $37.000 millones).

El bufete con más de 20 años de experiencia, ‘sonó’ hace poco porque podría convertirse en el puente para que DLA Piper, uno de los grupos legales más influyentes en el globo, con ingresos por año de US$2.487 millones, extendiera su operación a Colombia, sin embargo, Ricardo Fandiño de la Calle, socio del grupo, no quiso entrar en detalles sobre la supuesta negociación, pero tampoco desmintió la posibilidad y aseguró en entrevista con LR que las alianzas hacen parte de los planes a corto plazo del grupo.

¿Cuáles son los principales retos que están enfrentando los bufetes con la apertura económica?
Con la globalización los bufetes se han visto obligados a brindar asesorías integrales y con visión de negocios transnacionales. La práctica legal ha evolucionado y ya no es suficiente con el conocimiento, hay que agregarle desarrollo contractual especializado a cada asesoría.

¿Cómo le ha ido a Gómez Pinzón Zuleta con estos nuevos competidores foráneos y qué piensa de ellos?
Nos ha ido muy bien. La sana competencia y el libre mercado siempre serán bienvenidos. Afortunadamente hasta ahora el mercado es lo suficientemente grande para que todos podamos mantenernos vigentes.

Los resultados de los competidores extranjeros, van a depender de la estrategia que adopten y el crecimiento de la economía del país. Las firmas locales, por nuestro lado, seguimos muy bien posicionadas.

¿Cuánto facturó el año pasado el grupo GPZ?
El dato exacto de facturación de 2013 fue de $37.387 millones. Este año esperamos crecer 28% más.

¿Cuántos clientes tienen actualmente? y ¿Quiénes son?
En GPZ el promedio de clientes de los últimos tres años se ha mantenido en 800, pero es difícil dar un cálculo preciso. Los nombres prefiero reservármelos por temas de confidencialidad.

¿Cuántos abogados conforman el equipo de la firma?
En este momento hay un equipo de 106 abogados. De ese número, 16 somos socios.

¿Es verdad que DLA Piper le coqueteo a la firma para llegar al país?
Respecto a eso puedo decir que en el bufete estamos concentrados en trabajar en objetivos a corto y mediano plazo en los que se podrían contemplar algunas alianzas. No necesariamente con dicha firma.

¿Qué otros proyectos tiene la firma para los próximos cinco años?
Queremos mantenernos focalizados en nuestras especialidades para liderar el mercado. También nos interesa seguir fortaleciendo el talento humano de nuestro equipo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.