Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co lunes, 16 de septiembre de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio tomó la determinación de colocar una millonaria sanción al Grupo Nule equivalente a más de 51.000 salarios mínimos, es decir más de $30.000 millones, por comprobar prácticas anticompetitivas en dos procesos de contratación pública con la que pretendían que se les adjudicaran dos contratos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en 2007.

El organo de control manifestó  que los primos Nule (Manuel Francisco Nule Velilla, Miguel Eduardo Nule Velilla y Guido Alberto Nule Marino), actuaron no como personas naturales representantes de agentes del mercado sino como propiamente agentes del mercado en sí.

La investigación determinó que se presentaron a las licitaciones mencionadas, a través de varias empresas simulando competencia entre ellas en los distintos procesos de selección, aumentando con ello sus probabilidades de ser adjudicatario de los distintos contratos, como en efecto lo fue.
 
En esta medida, en ambos contratos, por valor de $27.000 millones, los empresarios ganaron engañando al Estado tras comprobarse que en cada caso 3 de las empresas aspirantes a los contratos eran de ellos.

La sanción fue impuesta a Manuel, Miguel y Guido Nule, quienes fueron multados por un total de $5.228.865.000 (cada uno).

Así como a las empresas Ponce de León y Asociados S.A. Ingenieros Consultores y Bitácora Soluciones Compañía Limitada en Liquidación Judicial por $5.228.865.000 a cada una; y la sociedad MNV S.A en Liquidación Judicial por $2.614.432.500; que hacían parte del conglomerado de los Nule.

La sanción también cobija a Luis Rafael Monterrosa Ricardo por $261.738.000, Antonio José Rodríguez por $523.476.000 y Jorge Luis Bettin por $523.476.000; quienes eran los representantes legales de dichas sociedades.

Las sanciones por colusión (acuerdos anticompetitivos) consignadas en las resoluciones 54693 por el caso bienestarina y 54695, por hogares; les serán notificadas a los miembros del Grupo Nule, quienes tendrán cinco días para interponer el recurso de reposición ante la SIC.

La multa del organismo de control, anunciada este lunes por el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, se suma a la lista de medidas y decisiones en contra de los primos Nule por su actuar delictivo en el país a través de su conglomerado empresarial.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.