Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 18 de octubre de 2012

Mientras miles de procesos están congelados por el paro de la rama judicial que se adelanta en el país, el Gobierno y Asonal Judicial siguen en las conversaciones para superar el cese de actividades y ayer hubo adelantos en el tema.

Luego del segundo día de reuniones entre el Gobierno y los representantes de la rama judicial que lideran la huelga, el presidente de Asonal, Fernando Otálvaro, señaló que la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, aceptó que es necesario que se dé la nivelación salarial y que esta sería de manera gradual.

“Ya hay un reconocimiento muy importante de la Ministra de Justicia y es que se hace necesario nivelar a la rama (…) la cual sería a tres o cuatro años, pero lo importante es que la Ministra presentó su disposición a nivelar los salarios”, indicó.

Según Otálvaro, en el encuentro con la Jefe de la Cartera, en el que estuvo Néstor Raúl Correa, presidente de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el fiscal General, Eduardo Montealegre  y representantes del Gobierno, se estableció que el paso a seguir es la consecución de los recursos para dicha nivelación salarial.

 “Tanto el Consejo Superior de la Judicatura como el Fiscal General de la Nación propusieron de sus presupuestos mirar cómo podían aportar para nivelar la rama judicial. Como no se tiene cifras completas, en el día de mañana (hoy)  nos volveremos a reunir a las 11 a.m. donde ya la Fiscalía dirá con qué puede aportar para la nivelación”, indicó Otálvaro.

El presidente de Asonal manifestó que también están viendo con el Congreso de la República de qué presupuesto se puede hacer transferencias para la rama judicial y así cumplir con la nivelación salarial.

“Mañana (hoy) la reunión es para auscultar la fórmulas y para saber cuánto es el presupuesto que tiene cada institución para aportar a esta nivelación, tanto  del Gobierno, de la Fiscalía y de la Rama”, indicó.

Otálvaro  sostuvo que en la tarde de ayer (al cierre de esta edición)  se reunirían con los presidentes de las altas Cortes para tratar el tema.

Mientras tanto ayer como parte de las actividades en el sexto día de paro judicial, con el cual se busca un reajuste en el presupuesto para 2013 y una nivelación salarial, los empleados de la rama marcharon nuevamente hacia el centro de la capital del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.