Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 22 de enero de 2019

El presidente reportó un aumento en la red de cooperación cívica de 300% en la zona del Catatumbo

El presidente Iván Duque volvió a solicitarle al gobierno cubano que haga efectivas las órdenes de captura contra los líderes guerrilleros del ELN que hacían parte de la mesa de negociación. El mandatario aseguró que los acuerdos no tienen sustento jurídico y que no existen pactos internacionales que los protejan. También recalcó que se generará "una respuesta fuerte del estado colombiano".

El mandatario nacional aseguró que el respaldo internacional a Colombia es un motivo suficiente para realizar la extradición, en especial resaltó "la respuesta del Consejo de Seguridad rechazando de manera unánime los actos cometidos por el ELN e invitando a todos los países miembros de la organización para que puedan capturar a esos responsables y llevarlos ante la justicia".

Con base en esto, reiteró su llamado "al Gobierno cubano para que nos ayude a hacer justicia en Colombia (...) y hagan efectivas las órdenes de captura”. Duque hizo este llamado de forma respetuosa pero contundente. Otros organismos internacionales que también condenaron los hechos son la Corte Interamericana de Derechos Humanos y varios miembros de la comunidad internacional.

"El terrorismo debe ser derrotado en todo el mundo, busca siempre sembrar zozobra y generar en la población un sentimiento de desconfianza y desconsuelo", afirmó el mandatario durante su alocución.

Por otra parte, informó que ha desplegado operativos en Arauca y en la región del Catatumbo. La nueva estrategia del Gobierno es aumentar las redes de cooperación cívica en las zonas de conflicto. “Vamos a llevar a la justicia a todos estos grupos responsables de sembrar daño”, dijo Duque, quién comunicó que se ha registrado un aumento de 300% en los grupos de participación cívica en el Catatumbo, estrategia que replicará en Arauca y otras zonas de conflicto.

"Estos grupos tendrán una respuesta fuerte del Estado colombiano (...) por eso estamos aumentando la red de participación cívica, la cual registró un aumento en el Catatumbo de 300% en los últimos tres meses. Lo pronto lo haremos en Arauca", aseveró el Presidente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.