Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 12 de septiembre de 2019

Para el próximo 24 de septiembre el alto tribunal convocó a audiencia para dar a conocer el monto de la pena

La Corte Suprema de Justicia halló culpable al exgobernador de La Guajira José María Ballesteros en un proceso por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y peculado por apropiación en favor de terceros y concusión.

Los cargos que en su momento le imputó la Fiscalía están relacionados con las irregularidades durante un contrato por 18 mil millones de pesos que la Gobernación del departamento suscribió con la organización OLFIS (Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud), pese a que esta firma no contaba con la experiencia, ni la capacidad operativa, administrativa y técnica para cumplir lo dispuesto en el convenio.

El objeto del contrato era investigar y determinar la manera cómo se podría mitigar el riesgo de dengue en la península.

La Fiscalía entregó pruebas en el sentido de que “OLFIS destinó cerca de 7 millones de pesos para la compra de baldes que, según las actas, fueron utilizados en la implementación de trampas y 151 millones más los invirtió, supuestamente, para el pago de personal que nunca desempeñó las labores para las que fue contratado”.

Para el próximo 24 de septiembre el alto tribunal convocó a audiencia para dar a conocer el monto de la pena que deberá pagar el exmandatario guajiro.

A lo largo del proceso también se estableció por parte de la Fiscalía que “Ballesteros Valdivieso exigió una suma de dinero a los coestructuradores del proyecto Boris Corrales Higuera y Eduardo José Sierra Gutiérrez y, adicionalmente, por intermedio de su padre, le solicitó al representante legal de OLFIS, Fredi Alexander Díaz Quijano, la suma de 200 millones de pesos como contraprestación por la adjudicación contrato y el primer desembolso”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.