Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 6 de abril de 2014

“De esta cifra, $65.000 millones corresponden a hallazgos fiscales obtenidos por la nueva Planta Temporal del Sistema General de Regalías de la CGR y los $17.000 millones restantes de vigencias anteriores”, explicó la Contraloría. 

En la intervención adelantada por la entidad, se encontraron irregularidades en el manejo de recursos destinados a la salud, específicamente en el caso de la ampliación y construcción de la nueva torre del Hospital San Vicente de Arauca. 

“El estado de abandono de la edificación hasta ahora construida genera un deterioro prematuro comprometiendo la vida útil y la estabilidad de la infraestructura hospitalaria”, señaló la entidad este viernes durante una rendición de cuentas en Arauca. 

De igual modo, la Contraloría auxiliar afirmó que en el sector infraestructura es donde mayor fraude se produce con problemas de calidad de obras, sobrecostos y obras inconclusas. 

Debido a esta presunta malversación de los dineros, la Contraloría emitió una función de advertencia al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, “por la falta de gestión de la actual administración para poner en funcionamiento el proyecto de ampliación de la nueva torre del Hospital”. 

La Contraloría inició un proceso de imputación de responsabilidad fiscal a un exgobernador, por una cuantía de $16.721 millones, por irregularidades con un contrato que también se relaciona con la ampliación y construcción de la nueva torre del hospital de la ciudad. Se intentó obtener el nombre del exmandatario, pero por ahora la entidad lo mantendrá bajo reserva. 

En las actividades que adelanta la Planta Temporal para el Fortalecimiento de la Vigilancia y el Control Fiscal a los Recursos del Sistema General de Regalías de la Contraloría, durante 2010 y 2013 se encontraron hallazgos con alcance fiscal por un monto de $68.000 millones, que corresponden a más de 10% de los $650 mil millones obtenidos en todo el país. 

Uno de los más llamativo es el descubrimiento Fiscal de $36.904 millones por fallas estructurales en la vía Matapalito. 

Finalmente, el ente de control realizó una rendición de cuentas a las víctimas del conflicto en el departamento y presentó un informe sobre dos puntos específicos: la Atención a la Crisis Humanitaria del Pueblo Hitnu y la Auditoría sobre Vivienda Urbana y Rural para Población Víctima. 

Sobre el primer tema, el ente señaló que hará un seguimiento al desarrollo de los programas de atención humanitaria, y de igual manera, realizará un monitoreo y control en acciones coordinadas con la Acnur, para vincular a las entidades del orden nacional, departamental y municipal en el cumplimiento de sus responsabilidades. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.